jueves, julio 09, 2009

Pola de Siero reclama la creación de un cuarto juzgado

Los juzgados de Pola de Siero están experimentando un aumento del número de casos como nunca se había dado. La consecuencia es una saturación en el trabajo que amenaza con colapsar la actividad. Así lo afirman los profesionales y lo constatan los crecientes usuarios de los tres juzgados. En los últimos años, el Ayuntamiento de Siero, apoyado por las delegaciones de los colegios de abogados y de procuradores y por los otros municipios del partido judicial -Bimenes, Noreña y Sariego-, ha puesto en marcha varias campañas para instar al Principado y al Ministerio de Justicia a que tomen medidas para hacer frente a la nueva coyuntura.


La solución más inmediata pasaría por la creación de un cuarto Juzgado y el cambio a la categoría de magistrado de los titulares de los juzgados.

La campaña, en un primer momento, no prosperó. Los gobiernos central y regional basaron su decisión en las cifras objetivas que se requieren para crear un cuarto Juzgado: que el partido judicial tenga 150.000 habitantes.

Todos los sectores insistieron, no obstante, dada la excepcionalidad del partido sierense. Aunque no suma 150.000 habitantes, cuenta con una gran masa de población flotante que supera con creces esta cifra.

Porque Siero es la encrucijada de las principales vías de comunicación de Asturias. Todas las autovías, las principales carreteras y las líneas de ferrocarril más importantes de la región atraviesan Siero. Los accidentes que se producen en territorio sierense los tramita el Juzgado local.

Por otra parte, el concejo cuenta con un amplio asentamiento industrial, con numerosos polígonos ya consolidados y otros a punto de desarrollarse, como el de Bobes, de más de un millón de metros cuadrados.

Asimismo, el concejo alberga los principales centros comerciales y de ocio de la región y se está convirtiendo en uno de los municipios con mayor proyección residencial.

Todos estos factores hacen que la litigiosidad sea muy alta, mucho mayor de lo que sería habitual en localidades con parecido número de habitantes.

A pesar de todo, Siero sigue teniendo las características de un Juzgado de pueblo. El Ministerio de Justicia está empezando a tomar en consideración estas circunstancias, y todo indica que en breve plazo se tomarán decisiones a favor de un mejor servicio en Siero. No obstante, por el momento, la situación no es especialmente halagüeña. Los profesionales y los usuarios se encuentran con un personal abrumado por el trabajo.

El Juzgado número tres, que además de llevar primera instancia e instrucción se encarga específicamente de la violencia de género y de las labores del decanato, es el más saturado y se está demostrando que su dotación de personal es muy limitada. Además de la juez y de la secretaria, trabajan seis funcionarios que tramitan los casos, más dos agentes judiciales. Para hacer frente al atasco de papeles, los agentes judiciales hacen labores que no les corresponden y se dedican también a tramitar.

Los responsables de este Juzgado llevan tiempo pidiendo al menos un funcionario más de refuerzo, una persona bien formada que pueda aliviar la carga de trabajo.

El partido judicial de Siero, el cuarto de Asturias, está llamado a dar un salto cuantitativo y cualitativo para hacer frente a una coyuntura que está muy lejos de lo que se espera de un Juzgado de pueblo. Siero sigue creciendo y sus instituciones deben crecer con el concejo.

Fuente: lne.es

No hay comentarios: