miércoles, julio 01, 2009

Caamaño anuncia "planes de choque" para agilizar decisiones judiciales

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado la puesta en marcha de "planes de choque", que comenzarán con uno específico para jurisdicción social, con la finalidad de favorecer que se dicten "más sentencias en un breve plazo".


Caamaño, que ha participado junto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, en la inauguración de los cursos de la Escuela de verano del poder judicial, ha dicho que algunos de estos planes de choque incluirán personal de refuerzo y, otros, incentivos para aumentar la productividad, "tanto de jueces como del resto de personal".

El titular de Justicia ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, en la que ha incidido en la importancia del funcionamiento de la administración de justicia para salir de la actual crisis económica.

«Dar y ahorrar mucho dinero»

Caamaño ha informado de que estas medidas permitirán "dar seguridad al sistema, que las expectativas se cumplan en plazo y ahorrar mucho dinero", ya que hay un importante volumen de dinero que no está en el circuito financiero o en el económico "porque están sencillamente paralizados en los tribunales".

En este sentido, ha recordado que los empresarios sólo tienen que pagar 60 días de despido y que, después, "los despidos los pagamos todos con nuestros impuestos", por lo que es necesario que los juzgados trabajen a tiempo en época de crisis.

Asimismo, ha manifestado su determinación para desjudicializar conflictos y procurar que se resuelvan fuera del sistema judicial, para lo que el Ministerio potenciará los mecanismos de mediación y conciliación en las jurisdicciones civil, mercantil, social y contencioso-administrativa, de tal forma que constituyan una alternativa real al litigio "por su accesibilidad y eficacia".

«Magnífica decisión»

Asimismo, Caamaño considera que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo de avalar la decisión de ilegalizar Batasuna es una "magnífica decisión para todos los demócratas y para todos los que creemos en la libertad". El ministro ha destacado que se trata de una decisión unánime que, además, "legitima todas las medidas adoptadas por el legislador español, así como las doctrinas del Tribunal Supremo y del Constitucional".

Para el ministro, "lo más importante" es que la decisión "viene a decir que no hay espacio en una democracia para quienes apoyan la violencia" Se trata, según él, de una sentencia "inequívoca y clara" y una decisión "muy esperada para todos los españoles", puesto que es una medida "sensata" para la defensa de la propia democracia.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: