viernes, julio 10, 2009

La Audiencia Nacional exige medidas para evitar la "fuga" de sus funcionarios

La Audiencia Nacional exige en su Memoria correspondiente a 2008 medidas para evitar la "fuga" de sus funcionarios "mejor preparados", que abandonan esta sede judicial a causa de "la presión y el gran volumen de trabajo" que deben afrontar en sus puestos y "en busca de una mejor remuneración en otros destinos".


El documento, hecho público este miércoles 8 de junio, destaca en el capítulo relativo a la labor desarrollada en los juzgados centrales de instrucción penal que "es necesario abordar con preferente urgencia el problema de la especialización de los funcionarios en esta jurisdicción".

"La huída de los funcionarios hacia otros destinos es tan patente que llaman la atención el número de los que piden traslado en cada concurso", señala la Memoria, que defiende que "debería realizarse un verdadero y serio esfuerzo en solucionar este problema, pues deja a los juzgados en condiciones de funcionamiento realmente preocupantes". En este sentido, añade que los interinos que realizan sustituciones "desconocen en gran medida el trabajo que tienen que realizar".

La Memoria de la Audiencia Nacional, de 153 páginas, también hace hincapié en la necesidad de mejorar su servicio de intérpretes por el "significativo aumento" de las órdenes europeas de detención y las extradiciones que tienen que tramitar. De igual modo, detalla las "carencias" que sufren los juzgados de instrucción en lo relativo a medios materiales y personales.

A este respecto, se hacen "patentes", según el texto, "la falta de espacio físico, la necesidad de contar con un sistema de archivo de documentos, efectos y piezas de convicción y la carencia de un servicio de reprografía rápido y eficaz".

Los fallos del sistema Minerva

Además, la Memoria revela que el sistema informático Minerva, que se aplica en las oficinas judiciales de las Secciones de la Sala de lo Penal, "no es eficaz para el control y la tramitación de los asuntos, con importantes deficiencias en las herramientas disponibles".

Como factores en esta "falta de eficiencia", la Audiencia Nacional destaca "la escasez de formación de los usuarios y el deficiente control de la utilización de la aplicación". Ante esta situación, el tribunal formuló una serie de propuestas de mejora a la Dirección General de Modernización del Ministerio, que, según recalca, "no han sido atendidas".

Los sumarios aumentan un 26%

Según los datos recogidos en la Memoria, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resolvió en 2008 un total de 565 procedimientos tramitados como sumario -que engloban los casos más graves de delincuencia organizada como el terrorismo o el narcotráfico-, frente a los 446 del año anterior, lo que supone un incremento del 26&.

Durante el último ejercicio entraron en la Sala de lo Penal un total de 548 sumarios (para delitos de penas superiores a 9 años), lo que supone que la pendencia de casos se rebajó, al haberse resuelto más causas de las que se ingresaron. El crecimiento en la resolución de los procedimientos abreviados (delitos con penas inferiores a 9 años) aumentó un 222 por ciento, al pasar de los 35 de 2007 a los 113 de 2008. Además, se redujo en casi un 35 por ciento el número de sentencias pendientes de ejecución (de 2.757 a 1.793).

En cuanto a los juzgados centrales de instrucción, se mantiene una línea similar a la de la Sala de lo Penal, es decir, que en el caso de los delitos más graves (sumarios) se resolvieron un 50 por ciento más, al haber pasado de los 420 a los 631 en un año. En cuanto a las diligencias previas, se mantuvo el nivel de un año a otro. Por su parte, el juzgado de vigilancia penitenciaria experimentó un incremento notable, al resolver un total de 9.103 expedientes frente a los 7.028 del año anterior.

En el apartado dedicado a la Sala de lo Contencioso se pone de manifiesto la reducción de asuntos pendientes en los últimos años, pasando de los 9.687 recursos pendientes a finales de 2006 a los 9.287 de 2007 y los 9.159 del pasado año. Por su parte, los juzgados centrales de lo contencioso resolvieron un total de 4.721 asuntos.

En cuanto a la Sala de lo Social, se constata que tuvo un "funcionamiento normal" en 2008, en el que se cumplió con los objetivos marcados y en el que se resolvieron procesos -mediante sentencia, conciliación u otro medio de conciliación- que afectaron a cientos de miles de trabajadores.

En cuanto a la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo, la Memoria destaca que en 2008 realizó 398 actuaciones como el seguimiento de las solicitudes de información de los procedimientos, mediación con las asociaciones de víctimas o gestiones ante el Tribunal Supremo para informar sobre el estado del cobro de indemnizaciones establecidas en la sentencia por los atentados del 11-M.

Fuente: expansion.com

No hay comentarios: