miércoles, julio 08, 2009

La Coruña: El Ayuntamiento no cederá a la Xunta la parcela para nuevos juzgados

De una cesión segura a un futuro incierto. El Gobierno municipal se solidarizó durante la etapa del bipartito en la Xunta con el problema del colapso en los tribunales y apostó por ceder gratis los terrenos en el muelle de Batería para la construcción de la Torre de la Justicia. Pero el cambio no sólo ha llegado a San Caetano, sino también a la manera de pensar del Ayuntamiento. La portavoz municipal del PSOE, Carmen Marón, asegura ahora que no están dispuestos a ofrecer la parcela al Ejecutivo autonómico "a cambio de nada", unas declaraciones que han provocado el enésimo enfrentamiento con el PP, que lamenta la insolidaridad del Concello.


Cambio de planes en el palacio municipal de María Pita. El Ayuntamiento descarta ceder ahora a la Xunta del Partido Popular los mismos terrenos que ofreció al bipartito gallego para la construcción de la Torre de la Justicia en la futura urbanización del puerto, en concreto en el muelle de Batería. La portavoz local del PSOE, Carmen Marón, asegura que no aceptará la cesión de 15.000 metros cuadrados para el edificio sin recibir alguna contraprestación. El PP ya ha puesto el grito en el cielo y lamenta que el Concello impida, a través de una "política obstruccionista", la búsqueda de soluciones a los colapsos en los tribunales de la ciudad.

"Si (el Concello) es capaz de ofrecer ese terreno, nos ponemos a trabajar ya en la licitación y construcción del edificio", afirmó la semana pasada el delegado provincial de la Xunta, Diego Calvo (PP), quien reconoció que se habían producido contactos entre ambas administraciones para desbloquear el proyecto de la Torre de la Justicia. La portavoz municipal del PSOE negó que puedan alcanzar un acuerdo, entre otras cuestiones porque ni siquiera hay nada que negociar: "El Ayuntamiento cede terrenos para fines sociales. La Xunta y la Consellería de Presidencia tendrían que financiarse el centro. No tenemos por qué ceder terrenos a la Justicia, no hemos hablado nada de cesión y, por supuesto, no a cambio de nada".

Las palabras de Marón suponen romper el compromiso alcanzado con el anterior Ejecutivo autonómico, con el bipartito PSOE-BNG, pues el Ayuntamiento tenía pensando ceder los terrenos del muelle de Batería de forma gratuita. "Una vez desafectados (los terrenos) se tramitaría la cesión; entre tanto, sí que es cierto que la Consellería de Presidencia podría ir encargando el proyecto. Pero como para empezar las obras en 2009, no lo veo", aseguró en octubre la entonces responsable municipal de Urbanismo, la socialista Mar Barcón, quien preveía que la desafectación se produjese en el primer trimestre de este año -aunque el Ministerio de Fomento aún no ha aceptado el cambio de uso, es decir, que dejen de dedicarse a actividades portuarias para emplearlos para la construcción de viviendas y oficinas-.

La reacción del PP de La Coruña no se ha hecho esperar. Para la oposición, las declaraciones de Marón son una "grave irresponsabilidad", sobre todo porque el bipartito gallego no movió "un solo papel" en cuatros años y porque el Tribunal Superior de Justicia de Galicia advirtió de la "urgente necesidad" de disponer de las instalaciones.

El ex conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu (PSOE), dio por hecho el año pasado que la Torre de la Justicia se iba a levantar en el muelle de Batería. Sus previsiones eran que la redacción del proyecto de construcción se contratase en 2008 para licitar y empezar las obras en 2009 y para acabarlas en 2011, pero ni siquiera se ha iniciado la tramitación del expediente. El inmueble ayudaría a solventar el colapso que existe en los juzgados de la calle Monforte. Méndez Romeu pretendía que al nuevo edificio se mudasen todos los servicios, salvo los juzgados de primera instancia e instrucción. Como medida provisional, la Xunta bipartita llevó seis juzgados -cuatro de lo Contencioso administrativo y dos de lo Mercantil- al edificio Proa, en Matogrande, pero a cambio de un alquiler muy elevado: el Gobierno gallego pagará este año 591.000 euros por cuatro plantas a Santander Banif Inmobiliario. El contrato vence el 1 de marzo de 2011, sin posibilidad de rescisión, salvo que la Xunta pague el alquiler de los cuatro años firmados, alrededor de 2,5 millones.

Fuente: laopinioncoruña.es

No hay comentarios: