domingo, julio 05, 2009

Jaén: Crece el atasco de la Justicia mientras el TSJA aún estudia qué nuevos juzgados pedir

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez Lugo, confirmó que los asuntos pendientes de resolver en los juzgados jienenses supera a estas alturas del año los casi 9.000 con los que se cerró 2008. Pero eludió confirmar que se pedirán al Ministerio de Justicia los dos nuevos juzgados en Jaén y Linares que un informe del propio TSJA consideraba necesarios hace apenas tres meses, dada la sobrecarga de trabajo en la jurisdicción civil en ambos partidos judiciales.


Es más: Méndez Lugo se mostró partidario de «no crear órganos desaforadamente» hasta que en el mes de enero próximo se publique en el Boletín Oficial del Estado la nueva normativa sobre la Oficina Judicial, «y ver cómo encaja entonces la necesidad de nuevos juzgados».

A día de hoy, indicó Méndez Lugo, lo único que se puede afirmar sobre apertura de nuevos juzgados en Jaén es la puesta en funcionamiento de un cuarto juzgado de lo Penal, propuesto en 2008 y que abrirá sus puertas en los últimos días de este año si todo marcha según lo previsto. Entre los tres juzgados de este tipo que hay en Jaén se han resuelto en el último año 1.701 asuntos en un año, un 38% más de lo que se considera su carga de trabajo idónea.

Sin embargo, en la Memoria del TSJA de 2008 se afirma que, al menos, falta un juzgado de lo Primera Instancia en Jaén y otro en Linares. En éstos, donde se celebran los juicios civiles, había a finales de 2007 pendientes 2.899 causas. En diciembre del año pasado se habían incrementado hasta las 3.649.

En Jaén había seis órganos judiciales de Primera Instancia cuando se recogieron estos datos. Se trabajaba al 64% por encima de su capacidad. El TSJA estima que, cuando la sobrecarga supera el 30% es el momento de abrir otro nuevo juzgado. Y así se hizo a finales del año pasado, cuando se creó un juzgado de Familia, que ya sumó a 7 los órganos judiciales de Primera Instancia. Pero todavía haría falta otro más si se quiere trabajar con holgura. Este nuevo juzgado permitiría dedicar uno en exclusiva a asuntos mercantiles (la crisis ha desbordado al que ahora se ocupa de estos temas junto a pleitos civiles comunes y hay clamor por un Mercantil exclusivo).

Una de las razones de Méndez Lugo para ser prudente en cuanto a la creación de nuevos órganos judiciales es que actualmente están sin cubrir el 10% de las plazas de magistrado y juez por falta de personal. El responsable del TSJA hizo, como hace en cada una de sus visitas a Jaén, una semblanza poco halagüeña de la situación actual de la Justicia: planta judicial deficiente, modelo judicial agotado, recursos escasos, carencias en la implantación de nuevas tecnologías. En este «panorama oscuro» salva a Jaén, «con datos positivos». Y ve una luz al final del túnel: al menos los poderes públicos han tomado conciencia de que hay que tomar medidas.

Fuente: ideal.es

No hay comentarios: