sábado, julio 04, 2009

Elche: El juzgado de Familia contará en septiembre con un servicio de mediación

El juzgado de Primera Instancia número 6 de Elche, especializado en asuntos de Familia, ofrecerá a partir de septiembre un servicio de mediación para intentar resolver los conflictos que se plantean en este área y evitar la judicialización de aquellos casos que pueden zanjarse a través de un acuerdo entre las partes. La iniciativa, que arrancará de forma piloto en la ciudad con el objetivo de evaluar su efectividad y resultados, se ofrecerá gratuitamente por medio del turno de oficio del Colegio de Abogados de Elche.


La puesta en marcha de este proyecto la anunció la presidenta del colectivo, Mari Carmen Pérez, en la clausura del primer curso de mediadores familiares realizado en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche. Un programa formativo en el que han participado un total de 31 alumnos de diferentes ramas profesionales, que serán los encargados de llevar el proyecto de la teoría a la práctica.

La clausura del curso universitario contó con la presencia del director general de Justicia y Menor, Antonio Gastaldi, quien resaltó el valor de esta iniciativa que ayudará a combatir la gran entrada en los juzgados de asuntos que podrían "evitar la vía judicial, reduciendo así el gran colapso que padecen" los tribunales.

Gastaldi subrayó, además, que se trata de una oferta que aporta mejoras cualitativas al ciudadano, en la que están trabajando desde la Conselleria de Justicia para que se despliegue a partir del mes de septiembre. De igual manera, destacó la "importancia de contar con profesionales especializados en esta rama" y en otras susceptibles de "contribuir a mejorar la resolución de los conflictos" sin tener que ser judicializados.

En el acto de entrega de distinciones a los participantes en el programa de formación también estuvo presente el vicerrector de Ordenación Académica de la UMH, José Vicente Segura, quien subrayó la "constante colaboración entre la institución y el Colegio de Abogados para mejorar la formación de los profesionales". Un objetivo que les llevará el próximo año a volver a ofrecer este título de experto.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Abogados detalló que el servicio se desarrollará en un máximo de seis sesiones en las que participarán las partes en conflicto con el objetivo de evaluar las posibilidades de alcanzar un acuerdo. Unas jornadas de trabajo en las que tomarán parte abogados y profesionales de la mediación para obtener una solución que evite llegar a juicio.

Fuente: informacion.es

No hay comentarios: