sábado, julio 04, 2009

Córdoba: El Parlamento andaluz aprueba la propuesta de un Juzgado de Guardia de 24 horas

El Parlamento andaluz aprobó el jueves la proposición no de ley del PP relativa a la constitución de un juzgado de guardia 24 horas en Córdoba, así como la creación del octavo órgano de Instrucción para la capital. La parlamentaria popular cordobesa María Jesús Botella defendió la iniciativa en la Comisión de Justicia. «En numerosas ocasiones, la junta de personal de los órganos de la Administración de Justicia y los delegados de las centrales sindicales CSI, SPJ-USO, UGT, CCOO y STAJ han puesto de manifiesto la necesidad de dar una solución inmediata y definitiva a los problemas y disfunciones que se dan en el actual sistema de Guardia del Partido Judicial de Córdoba, con la finalidad de poder ofrecer en un futuro inmediato un servicio público de calidad en condiciones laborables aceptables», dijo Botella.


Según denunció la parlamentaria del PP, el Juzgado de Guardia cordobés se ve desbordado y colapsado a diario, con jornadas laborales diarias de una media de 12 horas, que aumenta los fines de semana al tener que asumir la competencia en materia de violencia sobre la mujer, menores, Registro Civil o incapacidades, entre otras materias, «y agravada muchísmo más, si cabe, con el nuevo Real Decreto 95/2009 que regula los registros administrativos de apoyo a la actividad judicial», señaló Botella en el comunicado.

La iniciativa ha contado con el apoyo del resto de grupos, incluyéndose en la misma una enmienda del Grupo Socialista para que se impulse la configuración del octavo juzgado de Instrucción, y para que, mientras que se crea dicho órgano, se aplique la excepcionalidad prevista para el juzgado de guardia de forma provisional.

Botella mostró su satisfacción porque esta propuesta «tan importante haya salido adelante», y mencionó el hecho de que los proyectos de futuro que el Gobierno de la Junta tiene pendientes para Córdoba se estén sacando a la luz.

Demanda constante

La Junta de Jueces de Córdoba solicitó el pasado mes de octubre al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la necesidad de la creación del octavo juzgado de Instrucción y un sistema de Guardia permanente de 24 horas, dada la sobrecarga de trabajo que mantienen en la actualidad.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: