jueves, julio 09, 2009

Murcia: Moya pide medidas para rebajar la litigiosidad causada por las leyes procesales

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Juan Martínez Moya, defendió ayer miércoles la necesidad de que se adopten medidas que permitan rebajar la litigiosidad, ya que las actuales leyes procesales "nos llevan a un cuello de botella", pues acaban en los juzgados asuntos que antes no era necesario llevar a los tribunales.


Y es que, la Región cuenta con una tasa de 196,8 litigios por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a Murcia como la tercera comunidad uniprovincial con mayor litigiosidad, sólo superada por Madrid (234,6) y Baleares (205,0) y por encima de la media nacional (196,8), hecho que Martínez Moya achacó principalmente "a la expansión del sistema legal y a la judicialización de las controversias".

En este sentido, comentó que, entre otros, se ha producido un importante incremento de asuntos en lo penal debido a la Ley de Seguridad Vial, así como en los juzgados de lo civil y lo social por la crisis económica. Y es que, reconoció, pese a la apertura en abril de un nuevo juzgado de lo mercantil, la situación en lo civil y lo social es "enormemente preocupante", por lo que defendió la necesidad de "reforzarlos y crear la Oficina Judicial".

"Si algo no se atiende a tiempo puede pasar de coyuntural a estructural", advirtió Martínez Moya, quien aclaró que "en riesgo de colapso no hay ningún órgano judicial en la Región, pero en lo civil y lo social las agendas de señalamiento están cargadísimas, también por los cambios legales que exigen la presencia de un juez en asuntos en los que antes no era necesario".

Por ello, subrayó la importancia de ampliar la planta judicial y de la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial, que permitirá "romper con la idea del juzgado para ir a la de los tribunales". "Hay que tirar los tabiques en la administración de Justicia y eso significa la implantación efectiva de la Oficina Judicial y que empiece a aplicarse en 2010", apostilló.

Martínez Moya realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que presentó la Memoria 2008 del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, según la cual el pasado año ingresaron en los juzgados 282.782 asuntos, lo que supone 27.989 más que el año anterior, duplicando el incremento en el número total de asuntos registrado en 2007.

De ellos, la mayoría corresponden al ámbito penal, con 202.905 asuntos ingresados, seguido del civil (54.800 asuntos), social (13.887) y contencioso (11.110). De esta forma, y sin contar Madrid, la Región es la comunidad uniprovincial con más asuntos ingresados el pasado año.

En cuanto a los asuntos resueltos, Martínez Moya detalló que fueron 255.477, por lo que de nuevo, y a excepción de Madrid, Murcia vuelve a estar a la cabeza de las CCAA uniprovinciales con más asuntos resueltos. Del total, 194.645 son de lo penal, 41.169 de lo civil, 10.344 de lo contencioso, y 9.319 de lo social.

Sin embargo, teniendo en cuenta los asuntos que se resuelven en relación a los que ingresan, la tasa de resolución de los juzgados de la Región es la más baja de España (0,90), junto con Castilla-La Mancha y La Rioja. Además, la tasa de congestión es la segunda más alta del país (1,43), sólo superada por Castilla La Mancha (1,46), frente al 1,32 de la media nacional.

En contraposición, los titulares de los juzgados de lo contencioso-administrativo de la Región fueron los segundos del país con más sentencias resueltas, con una media de 95,5 por magistrado, sólo superado por Extremadura, con 100 sentencias, mientras que la media nacional es de 79,1 sentencias. En las categorías de social y penal, la Región también está por encima de la media nacional.

A su vez, la crisis económica también tuvo impacto en lo que respecta al volumen de trabajo de los juzgados de lo mercantil, pues el incremento de los concursos presentados el pasado año aumentó un 176,2 por ciento en relación al año anterior, lo que representa el tercer mayor incremento de entre las CCAA uniprovinciales, tras Cantabria (375 por ciento) y Baleares (287,3 por ciento).

VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO

La Memoria 2008 del TSJRM también incluye datos sobre la violencia doméstica que reflejan que la Región, con 673 denuncias, tuvo la segunda ratio más baja de España en cuanto a denuncias, con 4,7 denuncias por cada 10.000 habitantes, inferior a la media nacional (5,3).

En cuanto a las denuncias por violencia de género, fueron 6.189, lo que sitúa la tasa en 43,4 por cada 10.000 habitante, la tercera más alta de España, sólo superado por Baleares (43,7) y Canarias (43,8). A su vez, porcentualmente, el número de denuncias que soportan los juzgados de violencia de género de la Región "duplica a más de una cuarta parte de las CCAA", añadió Martínez Moya.

Asimismo, Murcia es la comunidad uniprovincial, a excepción de Madrid, en la que más matrimonios se extinguieron por la vía legal, con 3.725, mayoritariamente divorcios, ya que las separaciones sólo fueron 313.

Precisamente, Martínez Moya aseguró que en el TSJRM y los órganos judiciales de la Región "no existe la percepción" de que hayan incrementado las denuncias falsas por violación y malos tratos, tal y como se puso de manifiesto en la presentación de la Memoria 2008 del Instituto de Medicina Legal de la Región.

"Hablar de denuncia falsa es algo que corresponde a los órganos judiciales", subrayó Martínez Moya, quien recalcó que "no hay ningún dato relevante, ni señal de alerta que provoque cierta relevancia, que llame nuestra atención".

RELACIÓN DE NECESIDADES PARA 2010

También destacó que poco a poco se va recortando la distancia con la media nacional respecto al número de jueces y magistrados por cada 100.000 habitantes, al pasar de los 7,2 que había en 2004 a los 9,2 actuales (la media nacional es de 9,8), aunque estimó que este año se llegará a los 9,6 gracias a cinco nuevo órganos judiciales -- juzgado de lo Penal 6 de Murcia, Instrucción 9 de Murcia, Primera Instancia 13 de Murcia, y Penal 3 de Cartagena--, y a un nuevo magistrado de sala contencioso-administrativo del TSJRM.

Al hilo, reconoció que la huelga a primeros de año de los funcionarios y al final de 2008 de los magistrados influyó en la administración de Justicia, pero consideró que la situación sería mejor si el Ministerio de Justicia hubiera atendido la totalidad de las peticiones para este año relativas a nuevas unidades judiciales.

De cara a 2010, según explicó, las necesidades pasan por la creación de diez nuevas unidades judiciales, como son el juzgado de lo Social 8 de Murcia; otro de lo Social en Cartagena; el de Primera Instrucción Civil 14 de Murcia; el de Primera Instrucción 7 de San Javier; el de Primera Instrucción 6 de Cartagena; el de Familia 3 en Murcia; el de Primera Instancia 7 en Cartagena; el contencioso-administrativo 9 de Murcia; el de Menores 3 de la Región, y el contencioso-administrativo 2 de Cartagena.

Además de este 'top ten' de necesidades, como lo calificó Martínez Moya, también consideró "imprescindible" la creación de un juzgado comarcal de violencia de género en Lorca que incluya Caravaca y Totana; ampliar las competencias del existente en Murcia hasta Molina; que el de Cartagena abarque San Javier; una segunda sección de la Audiencia Provincial en Cartagena para permitir la especialización, y que el juzgado de lo Penal 6 de Murcia sea exclusivo para violencia de género.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: