lunes, julio 27, 2009

Concepción: "El traspaso de Justicia a Castilla y León es casi imposible con el nuevo modelo de financiación"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, se muestra satisfecho por el trabajo que se ha desarrollado en los cuatro años que lleva al frente de la institución. Se muestra dispuesto a continuar otros cinco años más, una vez que en el 2010 finalice su primer quinquenio, con el objetivo de consolidar el trabajo desarrollado y avanzar en retos que aún le quedan pendientes como las nuevas infraestructuras y edificios judiciales que todavía hacen falta en muchas ciudades como Valladolid, Segovia y Palencia.


Natural de Segovia, doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo, hasta regresar a su Comunidad desempeñó sus funciones en la Audiencia Provincial de Barcelona.

Destaca el alto nivel de los jueces de la región, en la que compagina su vida profesional y laboral.

Confía en que la crisis acabe pronto, y como medida coyuntural, propone reforzar los juzgados para poder hacer frente a la actual sobrecarga de trabajo.

Preguntado por el traspaso de las competencias de justicia a Castilla y León, considera que el nuevo modelo de financiación lo hará "poco menos que imposible".

"Siempre he dicho que en Castilla y León hay unos magníficos jueces y esta justicia es de las más valoradas dentro del país.

"Me hubiera gustado que se hubieran mejorado las infraestructuras mucho antes, pero la administración es muy lenta trabajando".

"En Valladolid, la llamada Ciudad de la Justicia se encuentra en punto muerto, absolutamente. El 21 de octubre convoqué a una reunión en la propia Audiencia de Valladolid al delegado del Gobierno, al alcalde de la ciudad, al presidente de la Diputación, y al consejero de Justicia e Interior, para tratar de desbloquear la situación y dado lo angustioso de la capital vallisoletana, donde existen a día de hoy diez sedes judiciales. La pelota quedó en el Ministerio de Justicia, que es el que tiene que decidir cuál de los solares entre los que se está discutiendo va a acoger definitivamente la sede judicial de Valladolid. Llevamos nueve meses de silencio por parte del Ministerio, y creo que ya es hora de que el nuevo Ministerio de Justicia tome cartas en el asunto y decida de una vez por todas avivar un proyecto que el ciudadano necesita.

Desconozco cómo está el proceso de transferencias de la Justicia porque el poder judicial no forma parte ni interviene en la negociación de las competencias, ya que éstas se producen entre el Gobierno central y el Gobierno autonómico. Creo que están absolutamente paralizadas y que con el modelo de financiación que ha aprobado el Gobierno, esta asunción de competencias resultará poco menos que imposible".

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: