jueves, julio 16, 2009

Cáceres: Los Secretarios de Gobierno demandan la puesta en marcha de la Oficina Judicial

Los secretarios de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia han mostrado la necesidad de modernizar el sistema judicial, así como su apoyo al despliegue último de la nueva oficina judicial en Cáceres, con la distribución de las encomiendas precisas. Así lo ha manifestado con motivo de las jornadas de trabajo que altos cargos del Ministerio de Justicia y los secretarios de gobierno del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia de las CCAA y de las ciudades de Ceuta y Melilla han celebrado los dias 13, 14 y 15 de julio en Cáceres.


En dicho encuentro, el secretario general de Modernización de la Administración de Justicia, Ignacio Sánchez, ha asegurado que Cáceres se encuentra entre las diez posibles ciudades españolas que albergarán oficinas judiciales definitivas a partir de 2010.

Al frente de ellas estarán los secretarios de gobierno, que dirigirán a todos los secretarios judiciales de sus correspondientes comunidades autónomas, así como al personal de la misma.

Ignacio Sánchez también ha explicado los cinco ejes en los que está basado el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia, del que se está a punto de aprobar el primer borrador, después de recoger todas las aportaciones añadidas por los profesionales del sector.

El plan se articula en torno la oficina judicial, las nuevas tecnologías, la cooperación jurídica internacional, la carta de derechos de los ciudadanos ante la justicia, y el plan de transparencia judicial.

"Nuestro mayor reto es ofrecer una justicia eficaz y transparente", ha recalcado Sánchez, para añadir que el encuentro que se celebra en la capital cacereña "supone un paso más en el sentido de sumar voluntades y participar en este proceso de elaboración del plan".

Hasta finales de este mes de julio continuarán los encuentros con los diferentes colectivos profesionales para analizar el borrador, de modo que se prevé que en septiembre esté listo para su aprobación definitiva.

Respecto al programa de remodelación de las infraestructuras tecnológicas que se pretende llevar a cabo, ha precisado que consistiría en el desarrollo de servicios a usuarios, la creación de portales web y el desarrollo de los sistemas de información, "todo con criterios de seguridad y calidad", ha concluido.

Los secretarios de gobierno han acordado desarrollar el Plan Estratégico de modernización de la Justicia, que comprende la modernización organizativa, tecnológica, transparencia y derechos, fortalecimiento de la dimensión internacional y colegiación de esfuerzos.

Asimismo, han solicitado la coordinación de todas las administraciones implicadas para la mejora del servicio público de la Justicia, que ha de ser "una prioridad en el funcionamiento diario de los Juzgados y Tribunales, a fin de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos de forma ágil, eficiente y transparente".

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: