jueves, julio 30, 2009

Baleares: El Gobierno estudia crear un juzgado en Formentera

El Gobierno central aseguró que abordará la creación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Formentera en la revisión de la Ley de Planta Judicial. El Ministerio de Justicia, mediante respuesta parlamentaria provocada a raíz de una pregunta del senador por Baleares, Pere Torres, indicó que «será entonces cuando se evalúen todos los datos y circunstancias para determinar la necesidad y oportunidad de tal creación».


El principal problema con el que se encuentra la pitiusa menor es que para la implantación de una infraestructura de este tipo se requiere la creación de un partido judicial –unidad territorial para la administración de justicia, integrada por uno o varios municipios limítrofes y pertenecientes a una misma provincia– con la realización previa de informes preceptivos del Govern y del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, al contar Formentera con una población de 9.147 habitantes y una superficie de 83,2 kilómetros cuadrados, el Gobierno considera que la isla no cumple los requisitos para articular un partido judicial y se encontraría «muy por debajo» de los parámetros necesarios para su creación. Dichos parámetros se basan en tener más de 50.000 habitantes o disponer de entre 700 y 1.000 kilómetros cuadrados de superficie.

En la actualidad, Formentera se encuentra integrada en el Partido Judicial número 5 de las Islas Baleares, con sede en Ibiza. Dicho partido está integrado por cuatro juzgados de primera instancia y cuatro de instrucción. El Gobierno detalla que la carga media de trabajo en los juzgados pitiusos durante 2007 fue de 764 asuntos civiles y 5.398 diligencias previas registradas.

El senador indicó, por su parte, que la competencia propia en asuntos civiles y penales para Formentera es una propuesta «con buena acogida por parte del Ministerio desde el comienzo de la pasada legislatura». Torres incidió en las singularidades de la condición insular de Formentera para respaldar la creación del nuevo juzgado y recordó la creación, durante la etapa de Gobierno del Partido Popular, de juzgados en Canarias y Valencia con la argumentación del factor turístico.

El senador también destacó la buena acogida que ha tenido el nuevo sistema de videoconferencia entre el juzgado de Primera Instancia Número 1 de Ibiza y la isla de Formentera, algo que «hace aún más evidente la necesidad de acercar la justicia a los ciudadanos de esta isla, lo que evitaría el desplazamiento a Ibiza cuando tengan que asistir a actos judiciales», según palabras de Torres.

Por otra parte, la vicepresidenta del Consell, Sonia Cardona, declaró que «la creación de este juzgado es una histórica reivindicación de Formentera y esperemos que esta vez pueda hacerse realidad».

Fuente: diariodeibiza.es

No hay comentarios: