miércoles, julio 29, 2009

Valladolid: Vadillo asegura que los estudios de la Ciudad de la Justicia están "muy avanzados" y Mañueco denuncia el desinterés del ministro

El consejero de Interior y Justicia, Fernández Mañueco, denuncia que «el nuevo Ministro de Justicia no tiene entre sus prioridades las transferencias de Justicia, ya que no ha encontrado todavía un hueco para este tema desde que fue nombrado en el cargo hace ya unos meses» y puntualiza que a fecha de hoy, desde el Ministerio no se han puesto en contacto nadie con él, aunque espera tener mejor fortuna a la vuelta de verano.


Aunque se están manteniendo reuniones de trabajo, el proceso continúa paralizado, debido a las «importantes discrepancias económicas entre el Gobierno Central y los recursos económicos que la Junta estima necesarios para gestionar las transferencias de Justicia.»

Quedan 4 puntos clave por aclarar por parte del Gobierno Central: cómo quedará la reforma de la Oficina Judicial y quién asumiría el sobrecoste de esta cuestión; la falta de informaciones sobre las negociaciones con los sindicatos de Justicia, que se cerraron hace año y medio con el Gobierno central; no se conoce la posición del Ministerio en la utilización de las nuevas tecnologías y quién tendrá que soportar el sobrecoste de las reformas legislativas que sean necesarias.

Fernández Mañueco se pronunció también acerca del modelo de financiación autonómico, se siente satisfecho con los ingresos en cifras absolutas, aunque matiza que «hay otras Comunidades Autónomas que, en términos relativos, salen más beneficiadas».

Estas declaraciones se produjeron después de la firma de los convenios para dotación y servicios sociales entre la Consejería de Interior y 14 mancomunidades con un valor total de 1.316.000 euros.

Por su parte, El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, ha asegurado que "los estudios y análisis que están realizando los técnicos de Madrid están muy avanzados y muy pronto se sabrá cuál es la ubicación de la Ciudad de la Justicia de Valladolid".

Vadillo ha realizado estas declaraciones durante su visita a las nuevas instalaciones de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Medina del Campo (Valladolid), que ha sido ampliada en 250 metros cuadrados, y ha subrayado que "para el Ministerio de Justicia la Ciudad de la Justicia de Valladolid es una prioridad".

"Somos conscientes de que hay más de diez sedes judiciales y hay mucha dispersión, a lo que hay que buscar una solución urgentemente", ha matizado Vadillo.

El subdelegado del Gobierno ha recordado que "sólo existen tres propuestas para ubicar esa Ciudad de la Justicia: una parcela que ha ofrecido la Diputación en Villa del Prado y dos que ha ofertado el Ayuntamiento de Valladolid en Viveros y en Huerta del Rey".

"Los técnicos están valorando cuál es la mejor ubicación y, puesto que dichos análisis están muy adelantados, ahora sólo hay que esperar a que el Ministro de Justicia venga a Valladolid, que deseamos que sea pronto, y anuncie la decisión a los que han ofrecido las parcelas", ha añadido.

En opinión de Vadillo, "ha de ser el Ministro o la Subsecretaria de Justicia los que desvelen cuál será la parcela donde estará ubicada la Ciudad de la Justicia y, cuando se conozca esa decisión, se llevarán a cabo otra serie de actuaciones".

"Lo que está claro es que el tema de la dispersión judicial en Valladolid es prioritario y, tanto es así, que transitoriamente se ha alquilado un edificio en Nicolás Salmerón para ir reagrupando parte de las sedes judiciales, lo que no significa que se abandone el proyecto de la Ciudad de la Justicia, sino todo lo contrario", ha concluido.

Fuente: diariodeburgos.es , ABC.es

No hay comentarios: