lunes, julio 27, 2009

Banesto paga 50 millones más al año para quedarse con el concurso de las consignaciones judiciales

Banesto va a conservar el concurso de las consignaciones judiciales (fianzas) durante los próximos seis años. Pero va a pagar un precio muy caro para ello: con el fin de asegurarse la victoria como fuera, ha hecho una oferta estratosférica para la remuneración de esta cuenta corriente, de Euribor más 1,80 puntos, según fuentes conocedoras del concurso. El saldo medio de la cuenta donde se depositan las fianzas es de unos 3.000 millones de euros -y es muy estable-. Dado que hasta ahora pagaba Euribor más 0,37 puntos, y que en el concurso se incluyen también horas de consultoría gratis total para el Ministerio de Justicia, esto supone un coste adicional de 50 millones al año, según estimaciones de expertos consultados.


Al concurso, celebrado este mes por el Ministerio de Justicia, se presentaron únicamente Banesto y BBVA, que era quien lo tenía hasta hace seis años, cuando se lo arrebató la filial del Santander. En su adjudicación, la oferta económica era lo más importante, con un peso de 65 puntos sobre 100 en la valoración. Es más, el pliego exigía directamente ofrecer una remuneración superior a la referencia (Euribor a tres meses a corto plazo y bono a tres años a medio), cuando hoy en día nadie recibe en su cuenta una rentabilidad superior al Euribor, sino muy inferior.

El día 13 de julio se abrieron los sobres con las ofertas económicas, y ahí saltó la sorpresa. Mientras el banco que preside Francisco González ofreció un diferencial de 0,68 puntos sobre el Euribor y de 0,53 puntos sobre el bono a tres años -una rentabilidad elevada en estos tiempos pero dentro de lo razonable, según los expertos-, el de Ana Patricia Botín se fue hasta un diferencial de 1,80 puntos sobre ambas referencias. Una cifra desorbitada que algunos en el sector han calificado de "baja temeraria", pero que le asegura la victoria en el concurso -que se decidirá oficialmente en septiembre- habida cuenta del peso de la oferta económica.

Según los términos del concurso anterior, Banesto pagaba un diferencial de 0,37 puntos. Si se mantiene estable el saldo en 3.000 millones, como en los últimos años, el salto hasta los 1,80 puntos supone algo más de 43 millones de euros. A eso hay que añadir las horas de consultoría informática de regalo que exige el Ministerio "para modernizar a justicia", que el banco debe subcontratar a alguna consultora especializada y cuyo coste puede ascender, según las fuentes consultadas, a entre 5 y 9 millones de euros. Es decir, en total un sobrecoste de unos 50 millones respecto a lo que estaba pagando hasta ahora.

¿Por qué paga tanto Banesto?

La pregunta en esta historia es por qué Banesto está dispuesto a pagar tanto con tal de mantener la gestión de esta cuenta. No hay que perder de vista que el Ministerio no paga a los bancos por este servicio, sino que son ellos los que pagan la citada remuneración al Estado; lo único que obtienen las entidades es esa liquidez, los citados 3.000 millones, que pueden utilizar para financiar su negocio. Por tanto, la clave está en el coste de esa liquidez, que sigue siendo escasa y cara en los mercados mayoristas.

Los expertos consultados recuerdan que, aunque un diferencial de 1,80 puntos parece muy elevado, es lo que pagó Banesto en abril por emitir 1.000 millones a tres años sin aval estatal. Por tanto, emitir a seis años -el concurso tiene un plazo inicial de cuatro, pero se renueva automáticamente por otros dos salvo que haya irregularidades- le habría salido más caro, probablemente por encima de los 2 puntos sobre el Euribor. Así que la opción de usar al Ministerio para financiarse le supone un ahorro, aunque sea pequeño.

Sin embargo, BBVA tiene unos costes de financiación más bajos gracias a su mayor tamaño, por lo que prefiere emitir deuda para financiarse que pagar una rentabilidad tan alta al Ministerio de Justicia. Por ejemplo, en enero emitió 1.000 millones sin aval con un diferencial de 1,80 sobre el tipo de referencia, pero a cinco años; y en abril colocó otros 2.000 millones a tres años con un diferencial de 1,50. Con la mejoría de los mercados desde entonces, ahora seguramente podría financiarse a un coste inferior.

Fuente: cotizalia.com

No hay comentarios: