lunes, febrero 02, 2009

500 funcionarios de Justicia se manifestaron en Barcelona

Unos 500 funcionarios se manifestaron el pasado viernes al mediodía por el centro de Barcelona para reivindicar mejoras laborales ante los recortes de personal y el aumento de trabajo provocado por la crisis económica y las reformas legislativas que castigan nuevas conductas. Los manifestantes se concentraron ante el Palacio de Justicia y el acto finalizó ante el Departament de Justicia, para transmitir sus reivindicaciones a la consellera Montserrat Tura.


Los sindicatos que representan a los trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ, CSI-CSIF, UGT y CCOO) hicieron público un comunicado unitario en el que denunciaban sus carencias. Acusaban al Departamento de Justícia de no poner medidas para solucionar «el incremento de las cargas de trabajo generalizadas» por el aumento del número de asuntos judiciales que se están contabilizando «por la actual situación socio-económica (desahucios, demandas, detenidos, lanzamientos, embargos, concursos mercantiles) y las últimas reformas legislativas penalizando nuevas conductas, como las alcoholemias o la conducción sin permiso».

Los sindicatos recuerdan que la Generalitat «suprime drásticamente el personal de refuerzo en órganos colapsados como son los juzgados de ejecutorias, condenados a una situación insostenible», lo que a su juicio conllevará «el retraso durante años en el cumplimiento de sentencias firmas, y los consiguientes riesgos cuyas consecuencias pueden ser irreparables».

Una portavoz del Departament aseguró que no se ha recortado la plantilla, sino que se redistribuye el personal de refuerzo en función de la carga de trabajo de los juzgados. Agregó que, de hecho, este año se ha aumentado la plantilla, por lo que ya hay más de 7.100 funcionarios y 220 refuerzos.

También indicó que el aumento del 1,2% del salario que piden los funcionarios ya está incluido en el acuerdo alcanzado en diciembre por la mesa de negociaciones, que estipula una incremento del 4,5%. Los únicos que no todavía no disfrutan de esa mejora salarial son los médicos forenses, pero aseguró que se les aplicará próximamente.

El volumen de trabajo que asumen los juzgados catalanes no deja de crecer. Según los últimos datos disponibles, las sentencias que ya son firmes y que están pendientes de ejecutar o en trámite han formado una bolsa de 75.481 asuntos. Es la suma total de todos los juzgados del territorio catalán, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2008. Y estos miles de casos pendientes suponen un aumento del 25% respecto a las sentencias que quedaron pendientes a finales de 2007 que eran 56.572, según una respuesta parlamentaria del Departamento de Justícia de la Generalitat, a la diputada del PP Carina Mejías.

Los motivos son varios, y parecen tan difíciles de solucionar que han motivado la convocatoria de una huelga, por parte de los jueces, para el próximo 18 de febrero. Pero la queja se extiende a secretarios judiciales y funcionarios, ya que la Generalitat ha anunciado, además, recortes de plantilla debido a la crisis. El endurecimiento de las leyes en materia de tráfico y ante casos de violencia doméstica ha provocado el resto.

La provincia de Barcelona (que es la única que cuenta con juzgados de ejecutorias exclusivos) albergaba hasta otoño 49.463 sentencias con los respectivos castigos pendientes. Los juzgados con más trabajo eran los penales 12 y 12 bis (5.523) de Barcelona, el 15 y 15 bis (7.167), el 21 y 21 bis (6.251) y el penal 24 y 24 bis, con 6.251. Especialmente castigados estaban algunos juzgados de Granollers, Manresa, Mataró, Sabadell y Vilanova i la Geltrú.

En la provincia de Lérida se llegó al 30 de septiembre de 2008 con 3.808 sentencias pendientes de ejecutar. En Tarragona, con otras 10.068, los juzgados con más volumen de trabajo eran tres de los cuatro penales de la ciudad de Tarragona con una media de 2.300 asuntos pendientes cada uno de ellos, y el único existente de Tortosa. En Gerona había 12.142 sentencias pendientes, y los juzgados con más trabajo eran los dos penales de Figueras con 2.494 y 1.334 sentencias pendientes, el penal número 1 de Gerona (2.111), y los otros cuatro de la ciudad, con una media de 1.500 conductas por sancionar.

Fuente: elmundo.es , Que.es

No hay comentarios: