Los funcionarios de Justicia de Madrid alternarán a partir de hoy quince días de huelga con una semana de trabajo como medida de presión para forzar a la Comunidad a implantar medidas inmediatas que frenen el actual deterioro que atraviesan los tribunales de la región. La convocatoria, realizada por CCOO, STAJ y UGT, tiene carácter indefinido.
La huelga irá acompañada de concentraciones diarias, a las 8.30 horas, a las puertas de las principales sedes judiciales de Madrid, como los Juzgados de Plaza de Castilla, la Audiencia Provincial de Madrid y el Registro Civil de la calle Pradillo, entre otras. Además, los sindicatos celebrarán hoy una Asamblea en la sede de CCOO para informar a los empleados públicos de las movilizaciones que se realizarán cada día.
La primera de las quince jornadas de huelga de los 6.000 funcionarios de la Administración de Justicia regional (que no la de los jueces, prevista para miércoles 18 de febrero) alcanzó este lunes un seguimiento del 81% según los convocantes, lo que provocó la suspensión de más de 2.000 actuaciones judiciales en la región, entre juicios propiamente dichos, registros y declaraciones, además de retrasar otro buen número de ellos. La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior rebajó en cambio el seguimiento del paro hasta el 40'9%.
La convocatoria de estos paros obedece según CCOO, UGT y STAJ a que el Gobierno regional se niega a respetar los acuerdos firmados en diciembre de 2007, cuando Alfredo Prada era el consejero del ramo y se rubricó un plan de choque con más medios para la jurisdicción penal, la Fiscalía de Madrid o el Instituto Anatómico Forense especialmente. En lugar de eso, denuncia Felicidad López, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre "niega que esos acuerdos hayan existido mientras se ha recortado material y se ha rebajado el sueldo a los funcionarios de menor categoría".
Los sindicatos sustentan la convocatoria en que los empleados públicos no dan abasto. "Los funcionarios están asfixiados por el estrés que supone trabajar en estas condiciones", se lamentó Alberto García, de STAJ. "Aguirre y Granados son los únicos responsables de esta situación", recalcó.
Resuelta la deuda con los abogados
Hasta que no se llegue a un acuerdo o la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior se siente a negociar, los sindicatos alternarán quince días de paros con una semana de trabajo. Eso, mientras los juzgados se preparan para la huelga de jueces cuya convocatoria, de momento, se mantiene para este miércoles y amenaza con ahondar en el problema. El PSOE, a través de su portavoz de Justicia en la Asamblea, Javier Gómez, denunció este lunes que la consejería se encuentra en "estado comatoso y es incapaz de dar respuesta a los retos que tiene por delante", como, apuntó, la prometida construcción de diez palacios de justicia o la unificación en una sola sede de los juzgados de violencia de género.
Al menos, Presidencia sí ha dado un paso importante para resolver el otro conflicto que mantenía abierto, esta vez con el Colegio de Abogados de Madrid, a cuenta del impago de cerca de 20 millones de euros a los profesionales del turno de oficio y por la asistencia legal gratuita a los inmigrantes. El consejero Francisco Granados trasladó este viernes al decano del Colegio, Antonio Hernández-Gil, una propuesta en principio satisfactoria para abonar esas cantidades que "cubre todos los frentes" pero que deberá ser aceptada en votación por los abogados.
Fuente: madridiario.es , Alerta Digital , elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario