lunes, febrero 16, 2009

Madrid: Vieira no apoya la huelga de jueces

Alegría y preocupación. Ésos fueron los sentimientos que expresó Francisco Javier Vieira Morante, el flamante presidente del TSJ de Madrid, en su acto de toma de posesión. Alegría, por la confianza recibida para el cargo que ocupa. Y preocupación, subrayó, acrecentada por el progresivo deterioro de la Administración de Justicia, «con criterios procesales, formas de gestión anticuadas y métodos de trabajo más propios del siglo XIX que del XXI», precisó.


Para Vieira, la situación obedece a que no se han afrontado reformas en profundidad para adaptarse a las exigencias de una sociedad avanzada, lo que convierte a la Justicia en «la gran asignatura pendiente de la Democracia, por lo que no puede demorarse más su superación». Para el presidente del TSJM es imprescindible y urgente que se acometan reformas legislativas que racionalicen la administración de Justicia. Por ello, instó tanto al Parlamento, Gobierno central y Comunidad a que apliquen de inmediato todos sus esfuerzos; mientras recalcó que «debemos arrimar el hombro todos los que trabajamos en este ámbito».

Hasta que cristalicen esas reformas estructurales, consideró «legítimo» que los jueces y magistrados expresen pública y colectivamente el malestar por las deficiencias de todo orden que les aquejan; si bien, precisó que «debe prevalecer la sensatez, la prudencia y el sentido de la responsabilidad», en alusión a la convocatoria de huelga del miércoles 18 de febrero. «Sólo así la sociedad podrá entender y apoyar la protesta». Por último, apeló a «la gran tarea pendiente de los poderes públicos, que debemos afrontar con valentía y decisión».

Sus palabras fueron escuchadas, entre otros, por su predecesor, Javier María Casas, y por miembros de las tres administraciones. Mientras, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, dijo que no es bueno que la Justicia ocupe a diario primeras planas: «La Justicia no es la persona y los jueces deben ser discretos y callados».

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: