lunes, febrero 02, 2009

Paraguay: Hoy se normaliza la actividad en el Poder Judicial

Paraguay. Esta mañana se normaliza la actividad en el Poder Judicial. Es el primer día luego de la feria judicial del mes de enero, por lo que se espera la prosecución de miles de expedientes tramitados en todas las circunscripciones judiciales del país.


Sólo en el Palacio de Justicia, volverán a abrirse normalmente trece juzgados en lo Civil y Comercial, seis de la Niñez y Adolescencia, cinco en lo Laboral, trece de Garantías y unos 24 de Sentencia, a más de los juzgados de la Niñez y Adolescencia que atienden los delitos relacionados con los menores, en lo que se denomina primera instancia.

A estos juzgados se suman los seis juzgados de Justicia Letrada, que son intermedios entre primera instancia y los juzgados de Paz, aunque hay que hacer la salvedad de que estos últimos trabajaron normalmente durante la feria.

Asimismo, también se normalizarán las actividades de las cinco salas de tribunales de Apelación en lo Civil y Comercial; las cuatro salas en lo Penal, las dos en lo Laboral, las salas de Apelación de la Niñez y Adolescencia en lo Penal, a más de las dos salas de los tribunales de Cuentas, que es la jurisdicción en lo Contencioso Administrativo.

Finalmente, también volverá a la actividad la Corte Suprema de Justicia, con sus ocho ministros, quienes deberán elegir un nuevo presidente para este año, en la sesión plenaria. Hay varios nombres que suenan para presidirla.

También se normalizará la actividad para el Ministerio Público, en todos sus agentes comisionados a lo Civil y Comercial, Laboral, Niñez y Adolescencia, Penal, además del Ministerio de la Defensa Pública, con todos los defensores especializados.

Recién ahora comienzan a correr nuevamente los plazos procesales que quedaron pendientes a finales del año pasado, por lo que se espera una intensa actividad de los profesionales del Derecho, en todos los ámbitos. Se estima que, en este periodo, unas 6.000 personas acuden diariamente al Palacio de Justicia.

Fuente: ultimahora.com

No hay comentarios: