jueves, febrero 12, 2009

Zuera: La oficina judicial de la cárcel pretende agilizar trámites y evitar traslados

La cárcel de Zuera (Zaragoza) cuenta con una oficina judicial que evitará numerosos traslados de internos a los juzgados de la capital aragonesa y agilizará el sistema en su conjunto, según ha indicado la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.


En declaraciones a los medios de comunicación después de visitar la oficina judicial y una sala de videoconferencias dentro de la prisión, Gallizo ha hecho hincapié en que con "pocos medios se consiguen resultados excepcionales" y ha animado a otras comunidades autónomas y otros centros penitenciarios a implantar este sistema.

La oficina judicial, que tiene una superficie de unos doce metros cuadrados que en poco tiempo se ampliarán, permite ahorrar "mucho dinero" y además reducir los incidentes que se pueden producir en los traslados.

Cada mes se hacen desde Zuera unos 200 traslados "por razones judiciales" y con la apertura de la oficina judicial se evitan un 10 por ciento de ellos, porcentaje que irá aumentando hasta alcanzar el 50 por ciento, ha dicho Gallizo, quien ha insistido en que se evitará que numerosos funcionarios tengan que llevar a los presos a los juzgados y que el personal de Justicia tenga que ir a la cárcel para hacer las notificaciones.

Este proyecto, "pionero en España", cuenta como complemento con un sistema de videoconferencia que permite hacer, sin salir de la cárcel, ruedas de reconocimiento, notificaciones o declaraciones, por parte de los juzgados de Zaragoza pero también de los de otras comunidades.

"Es un orgullo que en Aragón seamos pioneros en modernización y en optimización de recursos públicos", ha agregado Gallizo, quien espera que este sistema se haya extendido en unos años.

En la visita han participado el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, y el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, Julio Martinez Meroño, además del delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

Silva ha destacado lo fácil que ha sido la colaboración entre las tres administraciones para sacar adelante esta iniciativa, algo "de valorar en un momento en el que la Administración de Justicia atraviesa una situación especial" y también cuando hace sólo un año que la Comunidad tiene las transferencias.

A su juicio, lo que debe primar es "el servicio al ciudadano" y por ello los poderes públicos deben mirar "el mismo objetivo", ha insistido.

La oficina judicial está integrada por un funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, por otro de Tramitación Procesal y Administrativa y un tercero de Auxilio Judicial, y su labor abarca la cumplimentación de notificaciones, citaciones, requerimientos, emplazamientos, embargos o mandamientos de libertad, entre otros trámites relacionados con el centro penitenciario.

Presta asistencia a las Audiencias Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, Decanato, Servicio de Actos de Comunicación, Juzgados de Instrucción, Penales, Violencia sobre la Mujer, Vigilancia Penitenciaria y de Primera Instancia e Instrucción y podrá llevar a cabo actuaciones encomendadas por otros órganos jurisdiccionales de todos los ámbitos territoriales, en el caso de que se refieran a personas privadas de libertad o cuyo domicilio laboral sea el Centro Penitenciario.

Además, esta delegación asumirá labores centralizadas de gestión y apoyo en actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes procesales, así como actuaciones confiadas por órganos judiciales de otros jurisdiccionales además del penal.

El Ministerio de Interior ha facilitado las instalaciones en las que se ubica esta oficina en el Centro de Zuera y asume el coste de los medios necesarios para el desarrollo de la actividad, mientras que el Gobierno de Aragón asume el pago de las nóminas y la dotación del mobiliario.

Fuente: soitu.es

No hay comentarios: