viernes, febrero 20, 2009

Huelga Madrid: Ruptura entre los funcionarios y la Consejería de Justicia


Unos 500 funcionarios de Justicia protestaron ayer jueves, en la cuarta jornada de huelga consecutiva, en la Gran Vía. Los funcionarios de la Administración de Justicia madrileña invadieron al mediodía la calle a la altura del número 18, donde se sitúa la sede de la Dirección General de Justicia de la Comunidad, en protesta por la ruptura de las negociaciones que mantenían desde el pasado martes con la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.


Cerca de unos 500 huelguistas, según la policía, se apostaron en medio de la Gran Vía, obligando a cortar el tráfico rodado. Los manifestantes corearon "Granados dimisión" y "Esta huelga la vamos a ganar", mientras portaban pancartas que rezaban "No más mentiras, cumplimiento del acuerdo de Justicia ¡ya!". Los sindicatos cifraron en un 80,67 por ciento el seguimiento de la cuarta jornada de huelga, mientras que la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior lo sitúa en un 37,25 por ciento.

La protesta se debe a la ruptura "unilateral" por parte del Gobierno regional de las conversaciones que mantenía desde el martes con los sindicatos a fin de resolver el conflicto. Los delegados sindicales de CCOO, STAJ y UGT se encontraban desde la tarde del miércoles encerrados en la sede de la Dirección General de Justicia. "No vamos a desconvocar la Mesa de Negociación hasta que se resuelva el conflicto", aseveró el coordinador estatal de CCOO de la sección de Justicia, Javier Hernández. Hernández criticó que la propuesta planteada por los interlocutores de Granados se base solo en el aspecto económico, al margen de las demandas de personal que reivindican. "No es de recibo que los ciudadanos tengan que acudir a las tres de la madrugada al Registro Civil para inscribir a sus hijos", denunció el sindicalista.

Más medios y plantilla

El portavoz de UGT, José María Rozas, insistió en la necesidad de que la oferta que plantee la Comunidad incluya un plan de choque que aumente la plantilla de los juzgados de lo Penal y el Registro Civil de la calle de Pradillo. "Queremos una garantía de que si se firma un acuerdo sea con fechas y plazos, no nos vale solo que se diga que irá a Consejo de Gobierno", aseveró. Los huelguistas prosiguen hoy viernes con su calendario de movilizaciones con piquetes en los Juzgados de lo Civil de la calle del Capitán Haya y una manifestación desde el Paseo de Recoletos hasta Génova, donde se sitúa la sede del PP nacional.

Madrid cumplirá "lo que pueda"

Por su parte, el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, aseguró que la Comunidad cumplirá el acuerdo firmado hace un par de años con los funcionarios de Justicia, pero advirtió que primero ha de adaptarlo a la crisis económica. Tras asegurar que las competencias en materia de Justicia corresponden al Ejecutivo central (si bien la Comunidad es la responsable de los medios materiales y humanos), el 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre manifestó que el Ejecutivo regonal "va a cumplir todo lo que pueda cumplir en las actuales circunstancias" de su compromiso.

Fuente: Europa Press , madridiario.es

No hay comentarios: