martes, febrero 24, 2009

Huelga Madrid: No hay posibilidad de acuerdo con la Comunidad, por lo que el paro se convertirá en permanente


La huelga de funcionarios de Justicia se convertirá en indefinida. Este martes, después de dos días de negociaciones y de que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, no se sentase en la mesa de negociación, los sindicatos CCOO, UGT y STAJ han anunciado que el paro se convertirá en permanente desde el próximo 9 de marzo.


Los funcionarios de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid han decidido que pase a ser "indefinida" la huelga que mantienen desde el lunes de la semana pasada. La causa de esta medida drástica es el "inmovilismo" de la consejería que dirige Francisco Granados.

Los funcionarios han tomado esta decisión por mayoría absoluta, con cuatro votos en contra y tres abstenciones, en la asamblea de trabajadores que se ha celebrado esta mañana. La reunión se ha celebrado poco después de que la consejería informara por vía telefónica a los sindicatos convocantes, CCOO, UGT, y Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), de que el pago del complemento mensual de 155 euros, comprometido para este año, se ha de posponer al ejercicio 2010-2011.

La Comunidad de Madrid ha retirado la oferta económica de 450 euros de incremento de sueldo en cuatro años que había planteado a los trabajadores, que están en huelga por el incumplimiento de los acuerdos firmados en 2007 cuando Alfredo Prada era consejero y que incluían un plan de choque para desatacar los juzgados.

Entre otras medidas, los sindicatos reclaman 74 personas más para el Registro Civil de la calle Pradillo, un aumento de dos a cuatro trabajadores en los Juzgados de lo Penal y 50 nuevos puestos en la Fiscalía de Madrid.

Una alternativa antes de la huelga

Sin embargo, este lunes la Consejería ofrecía únicamente un aumento de personal en el Registro, una de las sedes más atascadas de la región, pero la asamblea de trabajadores, reunida este martes en los Juzgados de Plaza de Castilla, rechazó esta posibilidad y aprobó tomar medidas contundentes. Así, dentro de dos semanas el personal funcionario parará completamente. En origen, la huelga iba a ser de 15 días con una semana de trabajo, pero la situación se ha enquistado tanto que el trabajo se detendrá, "lamentablemente" según los delegados sindicales, por completo.

Para la Comunidad, esta medida es desproporcionada, por lo que ya ha reclamado a CCOO, UGT y STAJ que tenga en cuenta que la difícil situación económica por la que atraviesa el Ejecutivo debida a la crisis impide cumplir lo pactado. Las centrales esperan en cambio que de aquí al 9 de marzo la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior les ofrezca una alternativa que evite un perjuicio aún mayor a los usuarios de la Justicia.

Según ha informado Alberto García, portavoz de STAJ, se ha decidido prolongar la huelga iniciada el pasado lunes 16 ante el "inmovilismo" de la Consejería de Justicia, a quien van a pedir en la reunión que mantendrán mañana que "acerque posiciones y se coloque para resolver el conflicto". Los trabajadores no se muestran de acuerdo con la respuesta de hoy del Gobierno regional, según ha explicado García, porque consideran que el pago del suplemento que hay pendiente ha de hacerse proporcionalmente.

"No puede ser que un año te paguen cero y al año siguiente te paguen el oro y el moro, porque la gente tiene pagos que cumplir", ha explicado el portavoz del STAJ. Tanto sindicatos como los representantes de Justicia de Madrid se reunirán mañana a las 9.30 para retomar las negociaciones.

Fuente: madridiario.es , elpais.com

No hay comentarios: