miércoles, febrero 25, 2009

Madrid y los funcionarios de Justicia alcanzan un preacuerdo para poner fin a los paros

La Comunidad de Madrid y los sindicatos de los funcionarios de Justicia de la Comunidad de Madrid han alcanzado hoy miércoles un preacuerdo, que deberá ser ratificado esta tarde en la asamblea de trabajadores, para desbloquear la huelga que dura ya diez días. El texto consensuado prevé un complemento mensual de 90 euros en 2009, un incremento de plantilla en los registros civiles y la conversión de contratos de refuerzo en plantilla.


Veinte horas después de que los funcionarios de Justicia, reunidos en asamblea en los Juzgados de la plaza de Castilla, acordaran prolongar definitivamente a partir del 9 de marzo la huelga, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, accedía a sentarse en la Mesa Sectorial junto a CCOO, UGT, STAJ, y CSIF con una nueva propuesta en la mano.

Esta cambiaba radicalmente los ofrecimientos anteriores (subida de sueldo parcial, refuerzos para el Registro Civil) y se aproximaba mucho más a las reivindicaciones de los trabajadores. Dos horas después, la reunión concluía y se anunciaba un preacuerdo no con nuevos puntos, sino destinado a aplicar aquellos que ya se firmaron en 2007 y que la Comunidad no ha cumplido por falta de presupuesto.

Fuera de las dependencias de la consejería, cientos de trabajadores se manifestaban a la espera de una solución provocando un gran tapón circulatorio en la Gran Vía. Y finalmente han aplaudido la posibilidad de que se cierre un acuerdo.

Más personal contra las colas

Así las cosas, Francisco Granados anunció que en 2009 los funcionarios de Justicia cobrarán 90 de los 450 euros mensuales que se les prometieron como complemento, sumados a los 130 que ya estaban cobrado. El resto del complemento se irá regularizando a lo largo de 2010 y 2011. Asimismo este año se incrementará la plantilla de los registros civiles (24 personas al menos para el de la calle Pradillo, en la capital), que, como admitió el consejero, sufren "colapsos importantes que causan graves perjuicios a los ciudadanos".

Otra mejora, que ha sido bien valorada por los sindicatos, es la promesa de la Consejería de que durante este año se consolidarán los puestos de 181 trabajadores que, contratados en un principio como refuerzos, se habían convertido en imprescindibles pero seguían renovando sus contratos mes a mes. En 2010 se crearán otras 70 plaza nuevas y para 2011 se reservará un fondo de 2'6 millones de euros para nuevas contrataciones. El consejero se comprometió a llevar su decisión al Consejo de Gobierno regional para informar favorablemente de la misma este jueves y que el próximo, día 5 de marzo, el organismo lo apruebe definitivamente para su aplicación.

Esfuerzo de comprensión

En rueda de prensa posterior, los delegados de CCOO, UGT, STAJ y CSIF valoraron la reunión de este miércoles como un "paso adelante" muy positivo. El preacuerdo será sometido por los trabajadores a votación esta tarde en asamblea y, si deciden ratificarlo, supondrá la desconvocatoria de la movilización.

El consejero Granados ha valorado "el esfuerzo de comprensión" de los sindicatos que han tenido en cuenta la crisis económica a la hora de ceder en sus solicitudes. "Creo que es un buen acuerdo para la mejora de la administración de Justicia, al reforzar los juzgados más colapsados", ha indicado.

El principio de acuerdo se ha producido después de que ayer los funcionarios de Justicia presionaran con un paro indefinido si no se atendían sus demandas. Esta mañana, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguire, ha pedido "solidaridad" a los huelguistas. "La Justicia es un servicio público fundamental y los funcionarios de la administración de Justicia son funcionarios, tienen un empleo fijo en un momento en el que 7.000 españoles se van al paro todos los días. Yo estoy convencida de que ellos van a ser solidarios también", ha señalado Aguirre.

Fuente: madridiario.es , elpais.com

No hay comentarios: