jueves, febrero 19, 2009

Huelga Madrid: Los delegados sindicales de Justicia se encerraron en la consejería en señal de protesta

Los delegados sindicales de CCOO, UGT y STAJ decidieron ayer miércoles iniciar un encierro por la ruptura unilateral de las negociaciones por parte de la Consejería de Justicia. Asimismo, exigieron la presencia del consejero Francisco Granados en las reuniones negociadoras dado que, según declaron fuentes sindicales, es el único responsable político con capacidad para resolver el conflicto, que derivó en una huelga.


Después de un receso al mediodía de la reunión, que comenzó a las 10.30, la Consejería de Justicia dió por finalizada la negociación, poniendo encima de la mesa un documento que los sindicatos han considerado "totalmente inaceptable, ya que no recoge ninguna solución para el grave deterioro que durante años viene sufriendo la administración de Justicia madrileña", según un comunicado de STAJ.

Los sindicatos encerrados afirmaron sentirse defraudados con la reunión. Por otra parte, aseguraron que en la reunión, que tuvo una duración de tan sólo dos horas, los representantes del gobierno regional les amenazaron con la interrupción de las negociaciones en caso de que no aceptasen la propuesta que éstos llevaban debajo del brazo. Los sindicatos consideran que esta propuesta es "meramente económica" y que está limitada a "acallar" a los trabajadores por no presentar ninguna medida destinada a solucionar los problemas de, por ejemplo, el Registro Civil o el Instituto Anatómico Forense.

"La propuesta es inferior al acuerdo alcanzado en diciembre de 2007 con el entonces consejero Alfredo Prada, no soluciona los problemas de los 6.000 funcionarios de Justicia de la Comunidad de Madrid y no tenemos ninguna seguridad de que lo que se firme se cumpla", ha dicho Alberto García, de STAJ.

"El director general de Justicia, pues ni tan siquiera el consejero Francisco Granados ha considerado importante su presencia para desbloquear el conflicto, ha dado por terminada la negociación por vía telefónica, si los sindicatos no firmábamos la propuesta presentada por la Administración", ha añadido STAJ.

La plataforma sindical STAJ, CCOO Y UGT, lejos de abandonar la mesa de negociación, ha manifestado telefónicamente al director que se mantendrán en ella sin interrupción, "esperando la presencia del responsable político de la Consejería de Justicia que tenga voluntad y capacidad para desbloquear el conflicto", ha explicado García.

Pese a rechazar la propuesta del Ejecutivo de Aguirre, García ha señalado que los sindicatos sí que hacen "propuestas concretas" y quieren seguir negociando.

La Consejería defiende su propuesta

Por su parte, la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad aseguró que su propuesta recoge una subida del complemento específico de 220 euros en 2009 frente a los 289 que contemplaba el acuerdo firmado en diciembre de 2007; de 300 euros en 2010 frente a los 360 iniciales; y de 450 euros en 2011, la misma cantidad ofrecida en el convenio anterior.

El acuerdo incluía también la recuperación en 2012 de la pérdida económica que supone esta oferta respecto al convenio inicial firmado entre los sindicatos y el ex consejero Alfredo Prada, por lo que no entienden el rechazo de los sindicatos a su plan. Asimismo, rechazaron el encierro de los delegados sindicales dado que, según la Consejería, "es una buena oferta en una coyuntura de crisis" como la actual.

Tensión en el Registro Civil

El Registro Civil ha vuelto a ser escenario de nuevas escenas de tensión provocadas por la huelga de funcionarios en la Comunidad de Madrid. Las largas colas de gente que, en muchos casos han pasado la madrugada esperando a ser atendidos y la presencia policial para evitar incidentes han sido protagonistas. Ver vídeo

Fuente: rtve.es , madridiario.es , telecinco.es

No hay comentarios: