domingo, febrero 22, 2009

Huelga Madrid: La Comunidad ordena no renovar contratos a los interinos que están de baja médica

Más de dos años acumulando renovaciones cada dos semanas sin la posibilidad de llegar a tener un contrato estable y sin poder cogerse baja médica los días previos a la finalización del contrato para no quedarse sin su trabajo. Ésta es la situación en la que se encuentran cientos de interinos contratados como refuerzo por la Consejería de Justicia, según se revela en un documento oficial interno.

"Los contratos de refuerzo serán renovados, excepto en los casos en los que exista baja médica en la fecha de prórroga", reza esta circular. Es decir: no se queda ningún trabajador que esté de baja el día que le toca renovar.

La precariedad de este tipo de contratos, que, según el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), afecta a más de 800 interinos, es uno de los motivos de la huelga de funcionarios de Justicia.



Es legal

Esta forma de contratar es legal (en ello se escuda la Consejería para hacerlo), pero abusiva: "Existe una directiva europea que establece que cada país debe regular para evitar los abusos sobre los trabajadores temporales y tratar de que éstos acaben como fijos, ya estén contratados por una empresa privada o por el sector público, aunque aquí esta normativa no se ha aplicado a funcionarios", explica Antonio V. Sempere, catedrático de Derecho Laboral de la Universidad Rey Juan Carlos.

Este tipo de contratación fue uno de los puntos que se debatieron el jueves en la reunión que los sindicatos convocantes de la huelga de funcionarios de Justicia (CCOO, STAJ y UGT) y el Gobierno regional mantuvieron para poner fin a la huelga.

Un acuerdo muy lejano

Sin embargo, el acuerdo aún parece muy lejano, ya que los sindicatos no aceptaron ni la mejora salarial propuesta por el Ejecutivo regional ni la conversión de los trabajadores temporales en fijos a lo largo de 2010 y de 2011. "Ninguna de estas propuestas cumple el convenio firmado por la Consejería en 2007, no nos vale que digan que por la crisis no hay dinero para más", afirma Alberto García, portavoz del STAJ.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: