domingo, febrero 01, 2009

Valladolid: Desbordados por la crisis


Los efectos de la crisis durante el último año ya han llegado a los juzgados de Valladolid. Los órganos de Primera Instancia, que son los encargados de resolver aquellos expedientes civiles que tienen que ver con las reclamaciones económicas por cobros de deudas de las empresas, hipotecas, alquileres, ejecución de desahucios e impagos de pensiones alimenticias de hijos y ex cónyuges, son los más afectados.


Según datos de la memoria elaborada por el Decanato de los Jueces de Valladolid, que agrupa a 34 órganos jurisdiccionales, los trece Juzgados de Primera Instancia de la capital registraron el pasado año 2008 un incremento de asuntos del 26% respecto al 2007.

Así, de los 13.471 asuntos que entraron en dichos juzgados en el 2007 se ha pasado a los 16.906 el año pasado. Si se comparan estos datos con los del ejercicio del 2006, los expedientes registrados en los últimos tres años han crecido un 37%, lo que a juicio tanto de trabajadores como de magistrados supone una enorme carga que se traduce en un retraso en la resolución de los asuntos.

Los más de tres mil asuntos de diferencia en el 2008 con respecto al ejercicio anterior son un claro ejemplo de que los efectos de la crisis económica están llegando a los tribunales de justicia en su ámbito civil. Los impagados y las reclamaciones de deudas, muchas de ellas relacionadas con el sector de la construcción, y la falta de cobro de proveedores y clientes, son ya una constante diaria.

El aumento del 26% en los juzgados de Primera Instancia incluye también los asuntos relacionados con el Juzgado de lo Mercantil, en donde los concursos de acreedores (antiguas suspensiones de pagos) se han disparado desde septiembre para acá.

«La sobrecarga de trabajo judicial influye en la resolución. Si antes en Primera Instancia tardábamos una media de seis meses de resolver el pleito de un juicio ordinario, desde que entraba hasta que se dictaba una sentencia, ahora este tiempo de resolución se ha ampliado entre diez y once meses», explica Ignacio Segoviano, decano de los jueces.

Cada Juzgado de Primera Instancia ha registrado una media de unos 2.000 asuntos al año, cuando la cifra que tiene fijada el Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces, es de 835 de registro anual.

Fuentes judiciales resaltaron que con estas cifras «el colapso en algunos ámbitos de los tribunales de Valladolid puede ser inmediato», toda vez que los efectos de la crisis van en aumento con los despidos y aprobaciones de expedientes de regulación de empleo (ERE) acordados recientemente.

Esta semana, coincidiendo con el final del mes de enero, uno de los Juzgados de Primera Instancia de la capital, ya había registrado cien asuntos más que en el mismo mes del 2008.

En lo Social, el 23% más

Pero los efectos de esta recesión económica tienen también su reflejo en los tribunales laborales de Valladolid. Según los datos de la Memoria del Decanato de los Jueces, elevada hace unos días al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los cuatro Juzgados de lo Social han registrado un incremento del 23% en el número de asuntos que tienen que ver con los despidos, regulaciones de empleo o reclamaciones salariales.

Fuentes judiciales recordaron que la mayoría de los pleitos que han entrado en esta jurisdicción tienen un fondo común como son la reclamaciones de dinero a las empresas.

La reciente estadística oficial recoge en este ámbito laboral 5.286 asuntos registrados en el 2008, frente a los 4.286 del año anterior. De la evolución de estas cifras se puede deducir que la carga de trabajo de los tres Juzgados de lo Social que había hasta el 2007 no se ha rebajado con la entrada en funcionamiento del nuevo Juzgado de lo Social 4. En el año 2006, los tres juzgados laborales tuvieron 3.922 asuntos registrados.

Para tratar de resolver la acumulación de los pleitos relacionados con las suspensiones de pagos, el Ministerio de Justicia ha anunciado que el próximo mes de abril pondrá en marcha el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid con exclusividad. Hasta ahora, el Juzgado de Primera Instancia número 12 es el que se ha hecho cargo de estos concursos de acreedores.

Reclamación de pensión

Otra de las consecuencias de la crisis se refiere a los tres juzgados con competencias en materia de derecho de Familia. Si en los últimos cuatro años se había registrado un importante número de aumento de los procedimientos de separaciones y divorcios, en el 2008 estos expedientes han sufrido un estancamiento.

«Las dificultades económicas hacen que las parejas se lo piensen dos veces a la hora de llevar adelante la separación, cuyos efectos se traducen regularmente en la salida del domicilio de uno de los esposos y el consiguiente pago de pensiones de alimentos a hijos o hipotecas pendientes», recuerda Segoviano.

En este sentido, los Juzgados de Familia de Valladolid están teniendo en el último año un aumento muy importante de los expedientes relacionados con la ejecución por impago de cantidades de manutención a los hijos que fueron decretados en sentencia.

Fuente: nortecastilla.es

No hay comentarios: