sábado, febrero 21, 2009

Bermejo pide al CGPJ la lista de jueces en huelga para descontarles un día de sueldo

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha pedido al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, una relación nominal de los jueces que manifestaron que se declaraban en huelga el pasado miércoles para descontarles de sus nóminas el sueldo de un día.


Según ha informado el Ministerio de Justicia, Bermejo ha hecho esta solicitud a Dívar a través de una carta que le ha remitido este viernes "a efectos de adoptar, en su caso, las medidas de carácter retributivo a que hubiere lugar". Tal como señaló el miércoles el ministro, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que el Ejecutivo estudiará una reforma legal que deje claro que los jueces no pueden hacer huelga, pero dejó claro que éste no es un asunto prioritario.

El mismo día de la huelga, el portavoz de una de las asociaciones judiciales que convocaron el paro, la Asociación Francisco de Vitoria (AJFV), Marcelino Sexmero, anunció que los jueces que la han secundado han manifestado su voluntad de que se les descuente de la nómina el sueldo de un día, ya que ésto implica el reconocimiento del derecho a la huelga.

Por su parte, fuentes del CGPJ también consideraron que el Ministerio de Justicia debería descontar un día de los sueldos de aquellos jueces que hicieron huelga.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido este viernes que la regulación de las huelgas de jueces es una de las reformas que "habrá que abordar", aunque no ha puesto fecha a la medida, a la que no ha situado tampoco entre las prioridades del Ejecutivo.

"El Gobierno lo que considera prioritario es seguir trabajando por modernizar la Administración de Justicia y hacer más eficiente y y eficaz el servicio público" a los ciudadanos, ha dicho De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha confirmado que entre las reformas habrá que estudiar también medidas sobre el derecho a huelga de los jueces, como anunció el ministro de Justicia.

En cualquier caso, el Gobierno, según la vicepresidenta, entiende que la huelga del pasado miércoles "no estaba justificada" por encima de cualquier otro debate.

Reforma del régimen disciplinario de los jueces

De la Vega ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de "trabajar con todos" y "dialogar con todos" para mejorar el servicio a los ciudadanos y modernizar y abordar los problemas de la Justicia. "En eso está el Gobierno" y se harán todas las reformas que se consideren oportunas, "también ésta", ha concluido De la Vega refiriéndose a la regulación del derecho a la huelga en la carrera judicial.

No obstante, los grupos parlamentarios se han mostrado en contra de una legislación "a golpe de titular" y han advertido de que no la apoyarían en este periodo de sesiones.

Fuentes gubernamentales aclararon que el Ejecutivo no se plantea un horizonte tan inmediato, sino que estudiará esta reforma a más largo plazo. En cambio, el Ejecutivo sí se plantea llevar a las Cortes incluso antes del verano la reforma del régimen disciplinario de los jueces, una decisión tomada a raíz de que el juez Rafael Tirado, responsable del juzgado que no ejecutó la pena de prisión que pesaba desde el 2002 sobre el presunto asesino de la niña Mari Luz, fuera sancionado con sólo una multa de 1.500 euros.

Comparecencia de Dívar

Por su parte, el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, comparecerá en el Congreso el próximo 16 de marzo, tras la primera huelga de jueces del 18-F y la polémica por la multa al juez Tirado. Según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, la comparecencia de Dívar en el Congreso está prevista para las 16:00 horas del 16 de marzo.

Dívar, según las mismas fuentes, no hablará sobre dicha sanción, ya que como presidente del Tribunal Supremo (TS) no puede pronunciarse sobre asuntos que deban ser revisados por este órgano.

El Supremo examinará el recurso que la Fiscalía interpondrá ante su sala tercera contra la decisión del CGPJ de mantener la multa de 1.500 euros a Tirado por retrasos en la ejecución de la sentencia que condenó por abusos a su hija al presunto autor de la muerte de la niña Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, en lugar de suspenderle de empleo y sueldo.

El presidente del órgano de gobierno de los jueces informará a los grupos sobre la política disciplinaria y de inspección del Consejo, el programa de reformas para mejorar la Administración de Justicia y su situación actual.

Fuente: Estrella Digital

No hay comentarios: