martes, febrero 10, 2009

Sevilla: El "edificio puente" abrirá en abril

El ′edificio puente′ de Sevilla, que albergará distintos juzgados hasta que se construya la Ciudad de la Justicia, comenzará a funcionar el 1 de abril en la Avenida de la Buhaira. Así lo ha anunciado la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, que ha avanzado que lo hará con los dos juzgados de lo Mercantil, el ya existente en Viapol –que cambia su ubicación-, y el nuevo órgano, el Mercantil 2, creado para descongestionar la situación actual.


Naranjo explicó que su departamento va a reorganizar los juzgados de Sevilla por jurisdicciones para que todos los órganos existentes, más los de nueva creación, queden ubicados en el triángulo Viapol-Prado-Buhaira, lo que permitirá “un mejor servicio a los ciudadanos”.

En relación al 'edificio puente', la titular de Justicia ha manifestado que tras analizar las tres ofertas que ha recibido la Consejería, la que más se ajusta a las necesidades actuales corresponde a la hecha por la empresa Inonsa S.L.U., que ha ofrecido el edificio Noga de la inmobiliaria Osuna construido en La Buhaira, cuyas instalaciones suman 9.317,76 metros cuadrados sobre rasante -con un precio de 17 euros por metro cuadrado y mes- y 2.992,15 metros bajo rasante -6,40 euros-.

Así las cosas, el edificio albergará los dos juzgados de lo Mercantil a partir del 1 de abril, cuando comenzarán a trasladarse de manera progresiva al citado emplazamiento los 13 juzgados de lo penal y los once de lo social. La nueva sede, que permitirá un reordenamiento de los juzgados sevillanos, contará con 17 salas de vista y seis salas reservadas a juzgados de futura creación.

Triángulo judicial Viapol-Prado-Buhaira

Con estas nuevas instalaciones, el edificio del Prado de San Sebastián pasaría a quedar formado por los 20 juzgados de instrucción, los cuatro de Violencia contra la Mujer, el de Vigilancia Penitenciaria, todos los servicios de los juzgados de Guardia, así como los servicios de clínica forense, que abandonarán su ubicación actual para situarse en unas dependencias remodeladas. La liberación de espacios permitirá disponer de mayor capacidad para los archivos y zonas libres para futuros órganos.

En la tercera punta del triángulo judicial de Sevilla se encuentra Viapol, donde irán ubicados los 27 juzgados de Primera Instancia y los 12 de lo Contencioso, mientras que en la Buhaira número 29 irán los tres juzgados de Menores y en la Buhaira 31 se ubicarán distintas dependencias de Fiscalía y sindicatos.

Para Naranjo, esta nueva remodelación, fruto del trabajo conjunto con organizaciones sindicales y operadores jurídicos, permitirá trabajar en “mejores condiciones” hasta que esté construida la Ciudad de la Justicia en terrenos de Los Gordales, en el barrio de Los Remedios.

La Consejería convocará en abril el concurso público para la redacción del proyecto y ordenación del proyecto ejecutivo básico de la Ciudad de la Justicia, que podría empezar a construirse en Los Gordales a finales de 2010 o principios de 2011.

Fuente: sevillaactualidad.com

No hay comentarios: