jueves, febrero 05, 2009

Lérida: STAJ denuncia que Justicia no pone solución al colapso del Registro

Los sindicatos STAJ, CSIF, UGT y CCOO denunciaron ayer el increíble colapso en que se encuentra el Registro Civil de Lérida y pidieron al departament de Justicia que ponga los medios para evitar que se prolongue la “lamentable” situación en la que trabajan los ocho funcionarios del registro.


Los sindicalistas consideran que si el departament hace caso a sus solicitudes se podrá “dar un servicio ejemplar a los usuarios que hasta ahora recurren a un registro propio de una población mucho más pequeña que a la de Lleida”.

Las entidades denunciantes aseguran que en noviembre de 2006 ya solicitaron por escrito a los responsables del Departament el incremento de la plantilla con un funcionario de auxilio judicial. Los sindicatos afirman que desde entonces han reiterado en diversas ocasiones esa petición, “pero ese funcionario nunca se llegó a nombrar por Justicia desoyendo a la Sala de Gobierno del TSJC que instaba a la conveniencia de aumentar la plantilla”.

Han transcurrido tres años desde aquella petición y aseguran que no ha habido el aumento de plantilla solicitado. Según los sindicalistas ha habido un “incremento del volumen de asuntos que tramita el registro civil respecto de las nacionalidades, nacimientos o matrimonios”. Enlaces que según las mismas fuentes se han duplicado desde el 2001 al 2007.

STAJ, CSIF, UGT y CCOO aseguran que los ocho funcionarios llegan a atender a más de un centenar de usuarios al día en “procedimientos que cada vez son más complicados, pero no sólo hacen eso sino que también atienden las consultas telefónicas y las peticiones de certificaciones que se reciben vía internet”.

Los sindicalistas consideran que el Departament de Justicia lleva una “errática política en materia de personal que les hace crear nuevas plazas en unidades administrativas y no en los lugares dónde realmente hacen falta”. Afirman que las nuevas plazas creadas por el Departament son para cubrir lugares de trabajo de funcionamiento interno “así como renovar refuerzos no prioritarios para el archivo y la biblioteca”.

“La única solución adoptada por el Departament ha sido realizar una auditoríá de gestión e instalar un gestor de colas que lejos de solucionar el colapso lo ha agravado”, denuncian. Además, aseguran que el problema de falta de personal se acentúa en épocas de vacaciones de verano y Navidad, “cuando el Registro Civil se queda con la mitad de la plantilla, aumentando el doble la carga de trabajo ya que los usuarios aprovechan estas fechas para tramitar sus asuntos”.

STAJ, CSIF, UGT y CCOO exigen al Departament medidas urgentes e inmediatas en cuanto a “incrementar la plantilla en, al menos, cuatro funcionarios uno de auxilio judicial, dos de tramitación procesal y uno de gestión”.

Además, solicitaron que se instale el registro civil en otras instalaciones más ámplias “y más dignas acordes con la ciudad de Lérida y como se merecen sus ciudadanas y ciudadanos”.

El registro civil se abre a primera hora de la mañana y se reparten cerca de una centena de número diarios. A veces, se da la situación de que acude toda una familia que intentan regularizar su situación en España y cogen únicamente un número. En ocasiones ha habido peleas en el interior al haber usuarios poco pacientes.

La situación cada vez es más insostenible en el Registro Civil y la junta de personal del Canyeret, STAJ, CSIF, UGT y CCOO, ha decidido dar un puñetazo encima de la mesa y solicitar, o exigir, al departament una solución rápida.

Fuente: La Mañana

No hay comentarios: