lunes, febrero 09, 2009

Baleares: Moragues dice que el traspaso de competencias está bloqueado

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha señalado en Ibiza que el traspaso de competencias en materia de justicia está bloqueado y que el principal escollo es la financiación de infraestructuras. El Govern, según el conseller de Presidencia, no aceptarán el traspaso de competencias mientras no se resuelva el tema de los juzgados de Ibiza.


"La negociación -respecto al traspaso de competencias- está planteada en unos términos que no aceptamos", ha dicho.

El ejecutivo autonómico, no obstante, considera "insuficiente" lo que el Ministerio de Justicia asegura que es el coste efectivo del ejercicio de la justicia en Baleares, ha subrayado el conseller.

Según Moragues, el montante que propone el Gobierno central -unos 52 millones de euros- "no pueden resolver los graves problemas, especialmente en materia de inmuebles e infraestructuras que se plantean en Baleares".

El problema, ha explicado, "no se centra tanto en el coste efectivo del ejercicio de la justicia como la dotación necesaria para el déficit de inmuebles".

El Gobierno ofrece una partida plurianual de 6 millones y proponen que sea el Govern quien asuma el déficit en infraestructuras mediante un crédito que se pague con este montante.

El conseller, sin embargo, asegura que el ejecutivo autonómico sólo se endeudará para atender las necesidades que se produzcan "después" de asumir las competencias y no antes.

"Nosotros pedimos al Ministerio que se haga cargo de una serie de infraestructuras absolutamente necesarias", ha concluido.

La primera de estas infraestructuras urgentes es el nuevo edificio de los juzgados de Ibiza. En este sentido, Moragues ha confirmado que el Ministerio de Justicia ha aceptado ubicar el nuevo edificio en el espacio ocupado ahora por el antiguo colegio de sa Graduada.

El conseller ha matizado que otros ministerios e instituciones deben dar también su visto bueno a este espacio, ya que el mismo edificio albergará otros usos como la Delegación del Gobierno.

El ministerio de Justicia, en definitiva, según el conseller, "encuentra un poco justo pero suficiente" el espacio ofertado por el Ayuntamiento. Para Moragues una proceso avanzado en la reubicación de los juzgados sería suficiente para desbloquear la negociación.

El titular de Presidencia ha hecho estás declaraciones durante la rueda de prensa de presentación de un convenio para dotar informáticamente los juzgados de paz de Formentera y los municipios de Sant Antoni, Santa Eularia, Sant Josep y Sant Joan.

Moragues ha comparecido acompañado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa, y los presidentes de los consells de Ibiza y Formentera, Xico Tarrés y Jaume Ferrer.

Los alcaldes de los municipios mencionados también han estado presentes. Moragues ha destacado que el convenio es importante porque supone dar unos primeros pasos hacía la asunción de unas nuevas competencias.

Por su parte, Terrasa ha destacado la "colaboración interinstitucional" para dotar de recursos necesarios para que los juzgados estén dotados de las herramientas necesarias para el desempeño de su labor.

En definitiva, el próximo mes de septiembre los juzgados de paz de Ibiza y Formentera dispondrán del nuevo sistema informático. El objetivo es crear una red de datos que permita la interconexión de los diferentes juzgados de paz. El coste total de la intervención es de 8.000 euros.

Fuente: soitu.es

No hay comentarios: