miércoles, febrero 18, 2009

Almería: Interior prohibe la entrada de periodistas en los juzgados durante la huelga

La huelga de jueces convocada para este miércoles sigue trayendo de cabeza al Ejecutivo. Si el lunes el Ministerio de Justicia remitía una Instrucción a todas las Secretarías de Justicia y a los Secretarios del Gobierno para que tomen buena nota de los jueces que vayan a la huelga y la remitan al departamento de Bermejo, ayer martes el Ministerio del Interior ha cursado un oficio para prohibir la entrada de cámaras y periodistas en algunos juzgados.



En un documento con membretes del Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil, dirigido a los “señores jefes de los destacamentos de las sedes judiciales de la Guardia Civil en de la Comandancia de Almería”, y bajo el asunto “Autorizaciones de entradas, cámaras y periodistas en sedes judiciales”, Interior prohíbe “la entrada de periodistas y cámaras de prensa” bajo “ningún concepto” a los juzgados de Almería, sin “la debida autorización del Delegado de Justicia de la Junta de Andalucía o Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”.

Fuentes jurídicas consultadas indican que la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículo 168 especifica “bien claro” que “son los decanos, los únicos responsables del edificio judicial”. Por esta razón, indican que este oficio podría “contravenir presuntamente” el orden penal. Por otro lado indica que “sería un oficio completamente nulo” ya que no está emitida por la “autoridad competente”.

“Art. 168
Los Decanos velarán por la buena utilización de los locales judiciales y de los medios materiales; cuidarán de que el servicio de guardia se preste continuadamente; adoptarán las medidas urgentes en los asuntos no repartidos cuando, de no hacerlo, pudiera quebrantarse algún derecho o producirse algún perjuicio grave e irreparable; oirán las quejas que les hagan los interesados en causas o pleitos, adoptando las prevenciones necesarias, y ejercerán las restantes funciones que les atribuya la ley.”

Según estas mismas fuentes, cuando los jueces y magistrados de Almería tuvieron acceso al oficio, comprobaron, después de llamar al CGPJ, que el órgano de gobierno de los jueces no había cursado orden en tal sentido.

Bermejo controlará a los jueces que hagan huelga

Además, el departamento de Bermejo cursó este lunes una instrucción a las secretarías de estado de justicia en todas las regiones y provincias de España para controlar a los jueces que hagan huelga.

La orden, que dice ampararse en el artículo 16 h) del Real Decreto 1608/2005 de 30 de diciembre y por el que se aprueba el reglamento orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales, solicita la “colaboración de los Secretarios de Gobierno en orden a obtener los datos que resultan precisos” para controlar las vistas y actuaciones procesales atrasadas o “suspendidas con anterioridad al 18 de octubre”, con el fin de llevar un control de los jueces y magistrados que acuden a la huelga.

Fuentes judiciales consultadas aseguran que todos los juzgados del país permanecerán abiertos durante toda la jornada de huelga y todas las administraciones de Justicia prestarán los servicios mínimos establecidos.

Fuente: Libertad Digital

No hay comentarios: