sábado, febrero 21, 2009

Salamanca: Clavijo aboga por la creación de más juzgados

El presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Ramón González Clavijo, abogó por la creación de más juzgados en la provincia salmantina para paliar la situación de “colapso” que vive el tercer poder del Estado. En concreto, uno de lo Contencioso-Administrativo, uno de lo Social, dos juzgados de Primera Instancia y un juzgado de Instrucción.


El presidente, que aseguro que el Alto Tribunal salmantino está “plenamente conforme y asume los actos de protesta” por las reivindicaciones de las asociaciones judiciales, reveló que la carga que soportan los juzgados y tribunales de Castilla y León y Salamanca no es excesiva, comparada con otras comunidades, pero están trabajando “al 150 y 180 por cien”. Además, Clavijo detalló que el Juzgado de Primera Instancia tiene un número de registros de entrada superior a los 1.500 al año y deja “muy poco tiempo para realizar sentencias de calidad” a la vez que crea entre los jueces una sensación de “inseguridad”.

En este punto, el presidente también hizo hincapié en que los juzgados de Instrucción en Salamanca registran 7.000 diligencias al año y, por todo ello, consideró necesario la “elaborar un calendario de actuación a corto, medio y largo plazo”, porque “lo que se pide es mucho, teniendo en cuenta que hay que hacer una reforma integral de la Justicia y que no se ha hecho nunca”.

El presidente de la Audiencia Provincial también explicó que la Justicia ya está notando los efectos de la crisis actual aunque reconoció que aún no ha llegado al Alto Tribunal. En cambio, los juzgados Mercantiles, de lo Social y de Instrucción están viendo aumentar notablemente el número de casos que, a través de recursos, pueden llegar a la Audiencia en unos meses. Clavijo expuso, además, que se están produciendo más delitos contra la propiedad y violentos, por el aumento de la “crispación” entre los ciudadanos, lo que ejemplificó revelando que en el último año, los magistrados del órgano que representa entraban en sala 20 veces para delitos importantes, mientras que son requeridos 35 veces.

No obstante, el presidente opinó sobre el recién estrenado registro de pederastas que aunque “está muy bien” sólo se fija en una tipología delictiva “muy puntual” que “está de moda”, y que tendría que ser un registro más general pero con especial atención a la violencia de género.

Por último y respecto a las últimas declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en las que asegura que la huelga es ilegal y que se tomarán medidas disciplinarias contra los jueces y magistrados que secundaran el paro, Clavijo destacó que son “poco propicias al diálogo y deberían cambiar radicalmente” porque la Justicia siempre ha sido “la cenicienta” en el momento de tomar medidas aunque matizó que éste “no es un problema de este Gobierno sino que viene acumulado de muchos años”, sentenció.

Fuente: tribuna.net

No hay comentarios: