lunes, febrero 16, 2009

Lorca: El presidente del TSJ dice que la nueva sede judicial no puede esperar más

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya fue tajante al afirmar que «no puede esperar más para que Lorca cuente con una sede judicial en la que se reúnan todos los órganos judiciales». Estas manifestaciones la hizo al finalizar el acto que celebraba el Colegio de Abogados con motivo de su fiesta patronal.


Martínez Moya ya apuntó este tema en su discurso durante el acto, pero, por si había quedado alguna duda, fue mucho más taxativo en declaraciones posteriores. «Venimos demandando desde hace mucho tiempo una sede judicial única y creo que no se puede esperar más», afirmó el presidente del TSJ. «Considero que en Lorca, en los últimos cuatro años, la organización judicial, la inversión en recursos, ha sido muy importante. Se ha crecido cuantitativamente, las reivindicaciones han sido justas, y hemos logrado conseguir una estabilidad en la plantilla».

El máximo representante de la Justicia de la Región añadió que «siempre hemos encontrando una colaboración muy estrecha con el Ayuntamiento a la hora de ceder locales al Ministerio de Justicia, pero hay que acabar ya con la dispersión. En esta situación entiendo que estamos esperando demasiado. Es momento de tomar decisiones en firme porque la Justicia en Lorca, los profesionales, necesitan instalaciones dignas, adecuadas y acordes con la entidad del partido judicial de Lorca».

Al ser cuestionado sobre las posibilidades de que la nueva sede judicial se mantenga en el recinto histórico, Martínez Moya reconoció que «esa es una de las líneas que se han sostenido estos años. Hay propuestas en este sentido, pero la clave está en que sea un edificio acorde con las necesidades de la Justicia, que permita la comodidad de los ciudadanos y evitar la dispersión actual».

En este sentido, el alcalde del municipio, Francisco Jódar, reconoció que el último planteamiento sobre este tema permite conciliar las necesidades de una sede judicial en condiciones con su mantenimiento en el casco antiguo. «En este sentido hay en marcha gestiones», aclaró.

El presidente del TSJ también anunció, durante este acto, que el próximo mes de marzo «se va a constituir un nuevo servicio de actos de comunicación y ejecuciones. Eso es algo muy importante y será el segundo que se pone en marcha en la Región después del de Murcia. Supone más funcionarios, un nuevo local y más agilidad en la tramitación de los asuntos, sobre todo en las citaciones y en las ejecuciones de sentencias que es muy importante».

Peticiones del Decano

El decano del Colegio de Abogados de Lorca, Francisco Javier Campoy Serráhima, aprovechó el acto para, como viene siendo tradicional, hacer públicas algunas reivindicaciones en relación con la Administración de Justicia en la ciudad. En esta ocasión dirigió una petición al presidente del TSJ en el sentido de que se lleve a cabo una división de jurisdicciones de forma que cuatro de los juzgados de primera instancia existentes en la actualidad se dediquen a asuntos civiles y los otros dos sean para temas penales. También solicitó Campoy un juzgado exclusivo de violencia de género.

Martínez Moya, al ser cuestionado por la posibilidad de atender las peticiones del decano de los abogados, señaló que «es algo que llevamos ya en cartera». «Son precisos determinado número de órganos judiciales para proceder a la separación de jurisdicciones, lo que sería enormemente positivo, sobre todo en unos órganos como los de Lorca por el volumen, la calidad y complejidad de los asuntos», precisó. El presidente del TSJ se comprometió a «estudiarlo, valorarlo en la sala de gobierno del TSJ y la última palabra la tendrán el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia que tendrá que liberar los correspondientes presupuestos».

Fuente: laverdad.es

No hay comentarios: