martes, febrero 03, 2009

Almería: Los juzgados dan fecha para comienzos de 2011

Almería. Los situación de la justicia en la provincia es preocupante porque la mayoría de los juzgados están al borde del colapso. Abogados, jueces, procuradores y sindicatos coinciden en la necesidad de que se dote a la administración de la justicia de más medios humanos y materiales porque la sobrecarga de trabajo está creciendo cada día un ritmo de vértigo.


Los juzgados registran dos casos pendientes por cada asunto resuelto y tanto los magistrados como los propios funcionarios aseguran que ya no pueden dar más de sí. De hecho, el Juez Decano de Almería, Luis Columna, recuerda que "según la memoria del Consejo General del Poder Judicial el personal de los juzgados de la provincia trabajan a un 200%".

La carga de trabajo casi triplica el nivel recomendado y sólo hay 57 plazas de magistrado para una población de 667.000 habitantes. Además de la falta de personal y recurso técnicos, hay un factor que preocupa a buena parte de los profesionales consultados: no se cubren las bajas. De hecho, en la actualidad hay tres juzgados en la provincia sin juez, suspendiendo todos y cada uno de sus juicios y creando una montaña de pleitos y expedientes sin resolver sobre las mesas de unos funcionarios que no le pueden dar salida. Según Luis Columna, no hay ningún juez ni en el de Primera Instancia nº 5 de Almería, ni el de Instrucción nº 1 de Vera, ni el de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de la capital. Además, este último juzgado está señalando juicios para febrero de 2011, un retraso incomprensible para determinadas cuestiones que requieren urgencia cuando se ponen en manos de la justicia. Los juzgados de lo Penal resolvían los expedientes al mes y ahora pasa casi un año, los de lo Social se han ido retrasando hasta los dos o tres meses y el número de ejecutorias pendientes se está disparando.

El presidente del Colegio de Abogados de Almería, Simón Venzal, asegura que "el colectivo de la abogacía está sensibilizado con los problemas de la justicia y respeta la decisión de los jueces de ir a la huelga el próximo 18 de febrero porque es necesario que el Gobierno y la Junta inviertan más dinero en personal y medios materiales". En este sentido, el representante de los letrados deja bien claro que "la pelota de los asuntos pendientes se hace cada día más grande porque los jueces y funcionarios no pueden dar más de sí". Además, Venzal plantea que "no es un capricho, es una necesidad de un servicio público a los almerienses".

Rosalía Espinosa, parlamentaria del PP de Almería, también se suma a la reivindicación del colectivo de los magistrados y defiende que en la provincia son necesarios un total de 119 funcionarios más para los juzgados, tal y como planteó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Es más, los populares lamentan que "no se cubran las bajas", algo que ha desmentido el PSOE de Almería en ocasiones al argumentar que en 2008 se han incorporado 61 nuevos funcionarios al conjunto de los partidos judiciales de la provincia. "No puede ser que una mesa vacía paralice cinco o seis meses la actividad de un juzgado que ya de por sí tiene un retraso de un año en la resolución de los pleitos", comenta un letrado.

El PP de Almería considera que "es vergonzoso que después de 11 años con las competencias en materia de justicia, la Junta decida ahora encargar la contratación de un estudio para que les digan las carencias de los juzgados de toda Andalucía". Los populares ya han presentado al menos un centenar de iniciativas en el Congreso y en el Parlamento de Andalucía sobre el colapso de los órganos judiciales de la provincia y los retrasos de la Ciudad de la Justicia.

Además de las bajas sin cubrir, los jueces y abogados han puesto sobre la mesa la inexperiencia y falta de especialización de los profesionales que se contratan para los juzgados. Luis Columna recuerda, a modo de anécdota, cómo uno de los incorporados se pasó varios días preguntando a sus compañeros quien era un tal "Adriano", nombre del sistema informático que se maneja en todos los juzgados y algo impropio de quien trabaja en la administración de la justicia.

Fuente: elalmeria.es

No hay comentarios: