lunes, febrero 02, 2009

Melilla: La magistratura advierte que "la torre norte se ha quedado pequeña"


"La torre norte se ha quedado pequeña". Esta es la advertencia que se hace desde la magistratura melillense en lo referente a los medios con los que se cuenta en la actualidad la Administración de la Justicia en la ciudad. En opinión del juez decano de Melilla, Lorenzo Pérez Moreno, lo ideal es que desde el Ministerio de Justicia se tomaran las medidas adecuadas para "permutar" con el Ministerio de Sanidad las oficinas con las que la Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) cuenta en la torre norte para así intentar aglutinar todos los tribunales melillenses en un mismo edificio.


Pérez Moreno -magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2- no entiende que en la ciudad se haya puesto en marcha el tercer juzgado de la rama del Derecho en la que él desarrolla su labor alejada de donde se encuentra el resto de los tribunales locales. De hecho, califica de "curioso" el que dos plantas del edificio norte en las Torres V Centenario esté ocupado por el Ingesa.

Aun así, es consiente de que todo depende la "voluntad política" del Gobierno de la Nación para realizar los cambios necesarios para que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 -sito en una calle perpendicular al Paseo Marítimo Mir Berlanga- sea trasladado a las Torres V Centenario, así como la puesta en marcha de un Juzgado de Instrucción nº 6.

Más medios

Al margen de esta cuestión, sobre la que están convencido que supondría un menor trastorno para muchos letrados, creen que también es necesario una mejora de los medios técnicos con los que cuentan hoy en día. No es que la situación sea muy preocupante, como se ha podido ver en otros juzgados del país, pero si aseguran que "no es para tirar cohetes".

De hecho, según dio a conocer López Moreno, el pasado mes de diciembre hubo problemas con el servidor informático y, además, el centro de transformación eléctrica estuvo averiado durante una semana.

En este sentido, el juez decano asegura que las reivindicaciones que las cuatro asociaciones judiciales del país han presentado al Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, son para poder tener más medios y así una mejor predisposición para poder trabajar "como debe ser". De esta manera está convencido que se minimizarían en parte los errores judiciales y por tanto se podría tener "una Justicia de calidad".

Oficina de la Mugeju

Otras de las grandes deficiencias para la magistratura es que no haya ninguna oficina de la Mutualidad General Judicial (Mugeju), algo que llevan reclamando desde hace muchos años.

Para López Moreno "es muy triste que a estas alturas Ceuta tenga su propia oficina desde hace muchos años" y sin embargo un funcionario de Justicia de Melilla tenga que ir a Málaga por asuntos médicos o tener que recibir una receta por correo. "Hoy por hoy eso es inadmisible", sentenció.

Fuente: melillahoy.es

No hay comentarios: