sábado, febrero 07, 2009

Lorca: Los juzgados se quedan en el centro

El Palacio de Justicia se queda en el casco antiguo. La decisión parece firme, después de que se estén llevando a cabo las negociaciones oportunas para adquirir varios inmuebles que se sumarían al espacio que aportarían la cárcel, el archivo municipal, las actuales dependencias judiciales y las del albergue de transeuntes.


Con estos espacios casi se alcanzarían los metros suficientes para albergar las salas judiciales que se reparten en estos momentos en tres emplazamientos distintos: la Plaza del Caño, la calle Padre Morote y la antigua Plaza de Abastos. El solar que se sitúa detrás de la manzana de los Juzgados, que ha sido vallado, aportaría la posibilidad de construir en el lugar un aparcamiento, además de más salas.

Podría haber más incorporaciones de edificios y solares, de los que se prefiere no ofrecer más detalles en estos momentos a la espera de que se materialicen las negociaciones. Todos ellos, no sólo sumarían los metros necesarios, sino que también se habría contemplado ampliaciones futuras, ya que a los Juzgados lorquinos también podrían incorporarse una Sala de lo Social, otra de lo Contencioso Administrativo y un juzgado específico de violencia doméstica.

El anuncio oficial no se hará esperar. Es más, podría llevarse a cabo en las próximas semanas, ya que el trabajo de los técnicos encargados de realizar toda la planimetría de los inmuebles que se sumarán estaría casi concluido. De esta forma, se atiende la petición reiterada de los abogados lorquinos que apuestan porque los Juzgados continúen en el centro.

Su apuesta más inmediata ha sido la inauguración de su sede colegial frente al Palacio de Justicia, en la Plaza del Caño, tras la restauración de un viejo edificio con vistas también a la calle Selgas. Jueces, fiscales, procuradores y funcionarios, también apuestan porque la sede de los Juzgados no abandone el centro de la Ciudad.

Una zona en auge

La concentración de los Juzgados permitiría una revitalización de la zona, según el alcalde, Francisco Jódar, quien afirmó que «estamos luchando porque el casco antiguo se llene de contenido, por lo que no podíamos permitir que los Juzgados salgan fuera de él. Los barrios altos están sufriendo una transformación y la pérdida del Palacio de Justicia de ese área, era impensable».

Jódar, añadió que «los Juzgados generan un continuo ir y venir de personas cada mañana que son fundamentales para que el centro de la Ciudad tenga vida», y apostó por la centralización de las salas judiciales. «No pueden estar repartidas. Tienen que estar en un mismo espacio».

Fuente: laverdad.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

después de que se estén llevando a cabo las negociaciones oportunas para adquirir varios inmuebles que se sumarían al espacio .

Nadie se ha puesto en contacto con los propietarios.No se a que juega el Ayuntamiento y el ministerio de justicia dando falsas informaciones a los ciudadanos.