lunes, febrero 09, 2009

Jose Luis Manzanares: "En las circunstancias actuales no sé si volvería a ser juez"

Magistrado, ex vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y actualmente miembro del Consejo de Estado, José Luis Manzanares discrepa de Leire Pajín, número tres del PSOE, cuando dice que los jueces no pueden ponerse en huelga, o con el ministro Fernández Bermejo (”la huelga de jueces es una traición contra los ciudadanos”) e insiste en que el actual conflicto refleja el desastroso estado de la administración de Justicia en España.


-¿Tienen razones los jueces para ir la huelga?

-En buena medida sí por la alarmante carencia de medios materiales y personales. España tiene menor número de jueces que otros países de nuestro entorno, por ejemplo. Se da además la paradoja de que mientras ha aumentado el número de funcionarios de las administraciones autonómicas y locales, no ha ocurrido lo mismo con los jueces… luego hay dinero para unas cosas pero no para otras.

-De alguna manera los jueces son la cenicienta…

-Los jueces estamos en el punto de mira por el caso Mari Luz, que ha sido el detonante. Y efectivamente los juzgados son un verdadero desastre. Desde la falta de medios informáticos hasta el hecho de que buena parte del personal auxiliar carezca de cualificación. Yo, por ejemplo, dudo mucho que volviera a ser juez, dadas las condiciones actuales.

-¿Pero tienen derecho a la huelga?

-La Constitución no los excluye de ese derecho. A lo que sí se compromete la Constitución es a elaborar una ley orgánica de huelga, que falta aún en España y que contemplaría casos como el de los jueces. Pero hasta el momento no ha habido voluntad política para desarrollarla.

-¿Cree que la movilización servirá de algo?

-Puede servir para sensibilizar a la sociedad de un problema complejo. Y para hacer reaccionar al Gobierno, que ha tenido algunas salidas un tanto bruscas, como la del ministro Fernández Bermejo. Veremos como acaba todo, pero lo cierto es que urge poner remedio a un desastre nacional, de enorme calado, y serias consecuencias para los ciudadanos.

Fuente: lanacion.es

No hay comentarios: