miércoles, febrero 18, 2009

Madrid: La huelga de funcionarios y jueces paraliza la Justicia en la región

Los sindicatos convocantes de la huelga que secundan por tercer día consecutivo los funcionarios de la administración de Justicia de la Comunidad de Madrid cifran el seguimiento de la misma en el 82,27 por ciento mientras que la consejería lo estima en el 38,5 por ciento.


UGT, CCOO y STAJ han convocado doce días de huelga entre los aproximadamente 6.000 funcionarios de la administración de justicia madrileña para denunciar el incumplimiento del acuerdo firmado en diciembre de 2007 con el anterior consejero de Justicia sobre sus condiciones laborales.

Por otra parte, la práctica totalidad de los 150 jueces que trabajan en los juzgados de Instrucción y Primera Instancia de la capital, ubicados en Plaza de Castilla, se ha sumado a la huelga sin precedentes convocada hoy en toda España para exigir al Gobierno un plan de actuación inmediata que mejore el crítico estado de los tribunales.

En los juzgados de Plaza de Castilla recibieron el respaldo de los funcionarios de la Administración de justicia de Madrid, que también han decidido paros para la jornada de hoy, así como de los abogados del turno de oficio. Poco antes del mediodía, jueces y magistrados de los Juzgados de la capital celebraron en la sede judicial de la Plaza de Castilla una multitudinaria asamblea que sustituyó a la concentración en la calle que tuvo lugar en otras ciudades.

La imagen de las habituales colas que se forman a la entrada de estos juzgados cada día fueron sustituidas hoy por una multitud de medios de comunicación que se agolpan a las puertas de la principal sede judicial de la capital. En la junta de jueces celebrada el pasado 21 de enero un total de 203 jueces de los órganos unipersonales respaldaron la convocatoria de huelga promovida por jueces de Extremadura, Murcia y Zamora y las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente.

El pasado sábado, el comité de huelga acordó recomendar unos servicios mínimos ante la negativa del Consejo General del Poder Judicial de establecerlos. De este modo, en el caso de los juzgados de Plaza de Castilla se celebraron los juicios con causa con preso y las diligencias de servicios de guardia que afectaban a derechos fundamentales.

Por tanto, al margen de estas excepciones, la actividad de los 76 juzgados de instrucción y los 86 de primera instancia se encuentra suspendida por la primera huelga convocada por la judicatura en la historia de la democracia en España.

El juez decano de Madrid ha informado de que el 60% de los jueces de esta comunidad se han sumado a la huelga. Madrid es el partido judicial más importante de España.

"Queremos compromisos serios y un plan de actuaciones", aseveró Emma Cobo, miembro del Foro Judicial Independiente. La magistrada emplazó al Gobierno central a dialogar con las asociaciones ante la situación seria en la que se encuentra la justicia. "Queremos que se aumente el número de jueces, que haya un incremento de presupuesto para invertir en justicia y que se instaure la nueva oficina judicial", agregó.

Otro de los jueces que acudió a la asamblea recordó que la jornada de protesta no acaba hoy sino que se prolongará en los próximos meses con la culminación de la convocatoria del 26 de junio. "Esto es un paso trascendente, ha costado mucho darlo. El estado de la justicia interesa a todos", manifestó Marcos Ramos.

Las cifras del seguimiento

En cuanto al seguimiento, los sindicatos convocantes de la huelga que secundan por tercer día consecutivo los funcionarios de la administración de Justicia de la Comunidad de Madrid han cifrado el seguimiento de la misma hoy en el 82,27%, mientras que la consejería lo estima en el 38,5%.

Representantes de los sindicatos y de la consejería permanecieron reunidos desde las 10.30 de esta mañana hasta el mediodía en la sede de la consejería de Justicia ubicada en Gran Vía 18 -en la que está la Dirección General de Justicia- para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto.

El martes por la tarde la consejería convocó una reunión de la Mesa Sectorial de la Justicia -que incluye a los sindicatos convocantes de la huelga y a otros- para tratar las reivindicaciones de los funcionarios, sin que se llegase finalmente a un acuerdo a pesar de que hubo un acercamiento en las posturas.

Fuente: elmundo.es , madridiario

No hay comentarios: