miércoles, febrero 11, 2009

Ponferrada: Compromiso para buscar una sede provisional para Instancia e Instrucción 8

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada adoptó el acuerdo por el cual dicho Ayuntamiento se compromete a buscar un local para albergar de forma provisional el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8, que, todo lleva a pensar que comenzará a funcionar este mismo año en la capital berciana.


Según el alcalde, Carlos López Riesco, “estamos trabajando en coordinación con el juez decano de los Juzgados de Ponferrada, así como también con el presidente, con la responsabilidad máxima a nivel regional, que es el presidente del Tribunal Superior de Justicia en la puesta en marcha de la infraestructura judicial tan necesaria para agilizar el funcionamiento de la Justicia en Ponferrada”.

En ese sentido, Riesco manifiesta que “existe una posibilidad de que se ponga en marcha este año. Esa posibilidad va a tener que contar con la ayuda del Ayuntamiento de Ponferrada en la búsqueda de un local que provisionalmente acoja este juzgado”.

Pese a que el Ayuntamiento no tiene competencias de ningún tipo en materia de Justicia, lo cierto es que siempre ha reclamado más y mejores órganos judiciales para la capital berciana, para lo cual ya cedió en su día los terrenos situados detrás del llamado Palacio de Justicia, con el fin de que el Ministerio proceda a la ampliación del mismo, dado que se ha quedado completamente pequeño para albergar todos los órganos que prestan servicio en sus dependencias.

Sin embargo, Riesco calcula que hasta que la ampliación del edificio de los Juzgados se lleve a cabo, todavía pueden pasar dos o tres años, por lo que en estos momentos es imposible que el número 8 pueda tener cabida en dicho edificio, ya que el hacinamiento existente tras la reciente apertura a finales de 2008 del Juzgado número 7 es enorme. Por esa razón, se muestra dispuesto a buscar una sede provisional para el número 8 y cedérsela al Ministerio de Justicia, porque “lo que no queremos es perder la oportunidad de que ese juzgado se ponga en marcha. En tanto en cuanto parece que es posible que el Ministerio pudiera poner en marcha ese juzgado, desde luego por parte del Ayuntamiento no va a quedar”.

Riesco también anunció la disposición del Ayuntamiento a ceder una parcela de suelo municipal al Ministerio de Justicia para la ubicación en ella del Instituto Anatómico Forense.

Respecto a la sede provisional del número 8, Riesco no pudo precisar cuáles han de ser sus características y precisó que no tiene por qué estar ubicada cerca del resto de los juzgados.

Fuente: La Crónica

No hay comentarios: