domingo, febrero 15, 2009

Bermejo evita ir a los juzgados a inaugurar el nuevo Registro

Pese a que en octubre, en plena efervescencia del caso Mari Luz, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció que el nuevo registro de medidas cautelares se inauguraría en el juzgado de Rafael Tirado, el penal número 1 de Sevilla, los nuevos servicios serán inaugurados desde la Casa Rosa, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, según confirmó el Ministerio.


Es decir, Fernández Bermejo estará el próximo lunes en Sevilla inaugurando un servicio judicial, pero no habrá foto del ministro en el mismo edificio donde trabajan el juez Rafael Tirado Márquez y la secretaria Juana Galvez, ambos sancionados por no ejecutar la condena a Del Valle.

A pesar de que se comentó que la inauguración sería en penal 1 y luego se especuló con otro juzgado, el Ministerio confirmó que la presentación del nuevo registro que entrará en funcionamiento el lunes en todos los juzgados y tribunales de lo penal de España será presentado en la sede del Gobierno andaluz, donde le acompañará la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo.

La noticia de esta inauguración «virtual» sin pisar los juzgados de Sevilla era acogida con «sorpresa» entre la judicatura sevillana, donde el caso Mari Luz dio lugar a la rebelión de las togas y donde se gestó el movimiento que ha desencadenado la huelga convocada para el próximo miércoles.

«No se atreve a venir»

«No se atreve a venir a los juzgados». «Quizás tema encontrarse el rechazo de los magistrados». «Sería una provocación». Los comentarios entre los jueces de Sevilla eran de ese cariz al conocer que el registro será inaugurado desde la Junta de Andalucía en lugar desde el propio juzgado donde ayer seguían el juez Rafael Tirado y la secretaria Juana Gálvez.

Aunque también había otras opiniones. Así, el decano de los jueces, Federico Jiménez, aseguraba que en los juzgados de la capital hispalense «no hay sitio» para llevar a cabo un acto de esas características, donde estarán presentes numerosos medios de comunicación. Y también hay quien opina que el lamentable estado en el que se encuentran los edificios de los juzgados y la Audiencia no serían el sitio más idóneo para inaugurar un servicio de esas características. «Debe darle vergüenza venir tal y como están los juzgados de Sevilla», dijo ayer el presidente del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo.

Pero, además, el servicio que se pone en marcha el lunes no tendrá eficacia inmediata. La idea es un registro de medidas cautelares, requisitorias y sentencias no firmes que debe permitir, con sólo teclear en el ordenador el nombre y apellidos del encausado, conocer que otras sentencias o procedimientos tiene en cualquier juzgado de España.

Con ello se pretende evitar que vuelva a ocurrir lo que pasó con Santiago del Valle, el presunto asesino de Mari Luz, que tenía varias causas pendientes en otros juzgados. Sin embargo no será tan fácil. Ayer Luis Fernando Toribio, vocal del Consejo Nacional de Secretarios Judiciales y secretario de la sección III de la Audiencia de Sevilla, admitía que aunque el tiempo estipulado por el Gobierno para que este registro sea eficaz es de tres meses, ya que «va a ser difícil» que empiece a funcionar en ese tiempo.

Un trabajo minucioso

¿Por qué será tan difícil? Según los secretarios, porque a partir de ahora habrá que introducir en el ordenador todos los datos de las personas procesadas. Y ese trabajo, que harán los funcionarios de cada juzgado, será muy minucioso. Hay que pasar al ordenador datos para los que hay que revisar miles de papeles, ya que hay ejecutorias y procedimientos que tienen centenares de folios.

Como de momento no se ha previsto ningún refuerzo de personal, serán los mismos funcionarios que hacen su trabajo diario en el juzgado los encargados de pasar al ordenador esos datos, y ello provocará además que se «ralentizará» el ya de por sí lento trabajo de los juzgados. «Son muchos datos y tenemos una gran falta de medios», indicó Toribio, recordando que algunas de las ejecutorias que hay que revisar «tienen 500 folios».

En este sentido, los secretarios, que tienen prevista también una reunión precisamente ese día, aseguran que apoyan la modernización del servicio con el nuevo registro, pero insisten en que «con los medios actuales puede ser escaso e insuficiente». «Está muy bien la modernización de la Justicia —aseguró Toribio— pero los medios son insuficientes».

Fuente: abcdesevilla.es

No hay comentarios: