lunes, diciembre 22, 2008

Asturias: El Instituto de Medicina Legal estará finalizado a mediados de 2010

El Instituto de Medicina Legal estará finalizado en julio de 2010 si se cumplen los plazos para ejecutar las obras -de 19 meses y seis días- anunciados durante el acto de colocación de la primera piedra. «Estamos configurando, además de una instalación magnífica con una enorme ambición, un espacio urbano privilegiado», aseguró el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que asistió al acto, entre otras muchas autoridades, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau. Álvarez Areces calificó el proyecto, dotado con un presupuesto de 4 millones de euros, de «espectacular».


Ubicado en La Corredoria -sobre una parcela de 1.121,44 metros cuadrados cedida en 2003 por el Ayuntamiento de Oviedo-, el recinto tendrá una superficie de 3.362 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. Las dimensiones del edificio contrastan con los 200 metros cuadrados que suman las diez dependencias ubicadas en el Palacio de Justicia en las que actualmente trabajan los profesionales.

El instituto, creado en 2002 para que los forenses trabajen bajo un mismo protocolo de actuación, contará con mejores instalaciones para desempeñar sus funciones: auxiliar a los juzgados, tribunales, fiscalías y oficinas del Registro Civil realizando prácticas periciales médicas, tanto tanatológicas como clínicas y de laboratorio, dirigidas a determinar causas de muertes o lesiones y a evaluar daños.

Con la construcción del instituto, Oviedo se une a Zaragoza y Badajoz, las únicas ciudades en España que cuentan con sede propia.

El de Asturias tendrá 25 oficinas, zonas administrativa, laboratorios, salas de autopsia, biblioteca, sala de juntas y 20 plazas de garaje. «Los edificios de la nueva sede judicial de Villaviciosa, el Instituto de Medicina Legal y el nuevo Palacio de Justicia de Gijón, que se pone en marcha el próximo día 29, podemos decir que son tres elementos muy emblemáticos de lo que aspiramos sea la Administración de Justicia en Asturias», señaló Areces. El presidente enumeró después las inversiones que el Principado realizará en 2009 en Oviedo y anunció que desde que está al frente del gobierno regional se han destinado 674 millones a la capital.

Quejas de los vecinos

Algunos vecinos de La Corredoria recelan de la ubicación del instituto y estuvieron recogiendo firmas durante meses para frenar su construcción. No les gusta perder superficie verde ni el espacio que quedará entre sus ventanas y las del instituto. Además temen que el barrio se llene de coches fúnebres y que del edificio emanen malos olores por culpa de las incineraciones, lo que afectará a su calidad de vida.

Fuente: elcomerciodigital.com

No hay comentarios: