miércoles, diciembre 17, 2008

México: 900 mil asuntos atendidos en un año en los tribunales

México. Tras informar que en un año se atendieron más de 900 mil asuntos en juzgados y tribunales federales del país, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, afirmó que existe una “imperiosa necesidad de planear una adecuada ampliación de la cobertura del Poder Judicial, ya que sólo así se podrá garantizar el acceso efectivo de la población a la justicia”.


Al rendir su segundo informe de labores Ortiz Mayagoitia señaló que “en términos ideales se necesitan más de 90 nuevos jueces de distrito, más de 30 nuevos tribunales unitarios y más de 50 nuevos tribunales colegiados de circuito para afrontar satisfactoria y razonablemente las cargas de trabajo estadísticamente computadas”.

En la ceremonia estuvieron el presidente Felipe Calderón y los legisladores César Horacio Duarte Jáquez y Gustavo Enrique Madero en representación de las dos cámaras del Congreso.

El acto, que se realizó en la sede de la SCJN, contó con un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones de Palacio Nacional y la calle de Corregidora. Centenares de militares y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), instalaron retenes y vallas para controlar el acceso a la zona.

El ministro Ortiz Mayagoitia dijo que en aras de la transparencia se grabarán las sesiones de los tribunales colegiados de circuito, lo que permitirá la supervisión de la carrera judicial, y también de las decisiones que tomen los impartidores de justicia. Las grabaciones, agregó, podrán ser difundidas posteriormente.

En ese contexto, reveló que se han firmado convenios con Transparencia Mexicana y la asociación civil Iluminemos México para que se conviertan en el observatorio ciudadano de los jueces mexicanos.

Por lo que hace a la estadística judicial, Ortiz Mayagoitia resaltó que las causas penales ocuparon 10 por ciento de la carga de los 322 juzgados de distrito, los cuales atendieron un total de 523 mil 486 asuntos, y que en este año se dictó sentencia a 40 mil 830 procesados, aunque “atendiendo sólo a los casos donde hubo sentencia, 85 por ciento son de condena y 15 por ciento restantes fueron absolutorias”.

Los 188 tribunales unitarios enfrentaron una carga laboral de 55 mil 202 asuntos, de los cuales se revolvió en promedio 84 por ciento de ellos; los tribunales colegiados de circuito atendieron 324 mil 933 asuntos y resolvieron 261 mil 827.

Ortiz Mayagoitia dijo entonces que las estadísticas dan cuenta de la “imperiosa necesidad de planear una adecuada ampliación de la cobertura del Poder Judicial de la Federación”, y añadió: “con el presupuesto que nos ha sido asignado, haremos lo posible por avanzar” en el objetivo de crear un mayor número de órganos jurisdiccionales.

Destituyen a magistrado

Mencionó que “con creatividad e innovación, afrontaremos las sobrecargas de trabajo, como lo hemos venido haciendo. El talento y compromiso de magistrados y jueces, y los extensos horarios de todo el personal, merecen nuestro público reconocimiento”.

Durante 2008, señaló, la secretaría ejecutiva de disciplina del Consejo de la Judicatura Federal tramitó mil 161 asuntos, entre los que se encuentran quejas administrativas, recursos de revocación, expedientes de investigación y denuncias administrativas. En ese contexto se impusieron las siguientes sanciones: se destituyó a un magistrado de circuito y a un oficial administrativo (no se revelaron sus nombres); 24 apercibimientos privados y dos públicos, dos amonestaciones privadas y 15 públicas, fueron suspendidos cuatro magistrados, tres jueces, un secretario de tribunal, dos actuarios judiciales y dos oficiales administrativos. Asimismo, fueron inhabilitados un secretario de juzgado, un defensor público federal y un oficial administrativo.

“La vigilancia funciona de oficio y a solicitud de los interesados. El Poder Judicial de la Federación tan pronto encuentra indicios o recibe denuncias formales, investiga a sus integrantes en todos los niveles, con la misma imparcialidad que exige la administración de la justicia en México”, dijo Ortiz Mayagoitia.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios: