miércoles, diciembre 03, 2008

Plasencia: Justicia adjudica provisionalmente el proyecto del nuevo edificio de juzgados

La Subdirección General de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia ha adjudicado provisionalmente al estudio madrileño Milla, Mira y Navarro Arquitectos S.L. la redacción del proyecto y dirección de obra del nuevo edificio de los juzgados de Plasencia, que se construirá en un solar junto a la Factoría Joven. Salvo que alguno de los demás estudios que concurrieron a la licitación recurra, la resolución será definitiva.


El estudio tiene en construcción varios proyectos de juzgados y palacios de justicia. Es el caso de los de Mérida y Pozuelo de Alarcón. Asimismo diseñó los juzgados nuevos de Arganda del Rey, de Burgos, de Sanlúcar de Barrameda y de Santa Fe, en Granada. También es autor de los proyectos de los juzgados de Baeza, La Bañeza y de La Almunia de doña Godina. Estos son solo algunos de los edificios públicos de la larga relación de proyectos del estudio que han sido ejecutados. De hecho, su actividad se centra en trabajos para la Administración en los ámbitos sanitarios, judiciales y singulares.

Esta licitación se otorga provisionalmente al estudio citado en 526.640 euros, lo que supone una baja de 93.826 sobre los 620.466 euros que anunció, en julio de este año, en el BOE. La distribución del gasto en anualidades señala 44.302 euros para la redacción del anteproyecto en este año; 112.808 más para la redacción del proyecto básico y 126.842 para la del de ejecución en 2009.

Para 2012

A estas cifras se suma en esa anualidad un gasto de unos 3.800 euros para dirección de obra. Sin embargo, las partidas más fuertes por este concepto se sitúan en los años 2010 y 2011, con 119.859 y 119.033 euros, respectivamente. Estas anualidades se corresponden con la construcción del nuevo edificio de los juzgados de la ciudad, que tiene un plazo de ejecución aproximado de 24 meses.

El plan de redacción del proyecto señala, inicialmente, un mes para tener el anteproyecto y dos meses más para realizar el proyecto básico, una vez haya sido aprobado el primero. En tres meses más el adjudicatario debe tener el estudio geotécnico y el proyecto de ejecución, a partir de la aprobación del básico.

7.500 metros

El nuevo edificio de los juzgados tendrá una superficie construida de unos 7.500 metros cuadrados de los que las dependencias ocuparán unos 5.550, dedicándose el resto a zonas comunes, pasillos o vestíbulos. La superficie útil se quedará en torno a los 6.500 metros cuadrados.

La nueva sede de la oficina judicial en la ciudad incluirá 10 órganos de distintas jurisdicciones. Esta cifra engloba los seis existentes más cuatro de reserva con vistas a la implantación de nuevos tribunales. Actualmente, hay en la ciudad cuatro juzgados de Instrucción y Primera Instancia, uno de lo Penal y uno de Social.

El nuevo edificio de los juzgados incluirá dos de reserva más de Primera Instancia e Instrucción y otros dos más, respectivamente de lo Penal y de lo Social o de lo Contencioso. Asimismo, acogerá un Juzgado y Fiscalía de Menores de reserva y habilitará una sede de Fiscalía con capacidad para 12 fiscales, seis más de los que hay en la actualidad.

Cada uno de los nuevos juzgados constará de un despacho para el juez, otro para el secretario, oficina de apoyo con dos o cuatro personas (denominada Unidad Procesal de Apoyo Directo), sala de declaraciones anexas a los despachos de jueces y magistrados, antesala, sala de espera de detenidos y archivo. El acceso al público a estas dependencias queda restringido al público. Cada uno de los 10 juzgados se proyecta con una superficie de 135 metros cuadrados.

El Juzgado y Fiscalía de Menores tendrá una superficie de poco más de 200 metros cuadrados e incluirá despachos para el juez, secretario, fiscal, asistente social psicólogo, educador, oficina UPAD, sala de declaraciones, de espera de detenidos, antesala y archivo. También tiene el acceso restringido al público.

Fiscalía y salas de vistas

La oficina de la Fiscalía, con unos 380 metros cuadrados, acogerá 12 despachos para otros tantos fiscales más una oficina administrativa, sala de juntas y archivo, con acceso limitado al público.

Las salas de vistas que tendrá el nuevo edificio son cinco, con una superficie de unos 60 metros cuadrados, más una de mayor audiencia de 90 metros cuadrados. Asimismo, tendrá locales para testigos, para detenidos y para testigos protegidos. La superficie ocupada por estas alcanza los 700 metros cuadrados.

Las dependencias del Registro Civil contarán con unos 300 metros cuadrados, con oficina, archivo, zona de atención al público, sala de declaraciones y sala para celebración de bodas.

Por lo que respecta a las oficinas propias de la Administración de Justicia, el edificio de los juzgados dispondrá de servicio común de registro y reparto, con unos 175 metros cuadrados; unidades administrativas de apoyo al juez decano, a la gestión de salas, a la atención a víctimas y ciudadanos no litigantes, despacho de psicólogo y asistente social, con mas de 100 metros cuadrados; servicio común de ordenación del procedimiento, con despachos para las diversas secciones y jurisdicciones y una superficie de 390 metros aproximados; y un servicio común procesal de ejecución, con cerca d 150 metros cuadrados.

Juzgado de guardia

El Juzgado de guardia dispondrá de 191 metros cuadrados y estará en una ubicación que le permita estar abierto al público fuera de horario normal sin tener abierto la totalidad del inmueble. Está relacionado con la zona de celdas y control de seguridad. Cuenta con despachos para juez, fiscal, secretario, funcionarios, salas de declaraciones, de espera de detenidos,de testigos y para el público. La superficie de este juzgado será cercana a los 200 metros cuadrados.

El Decanato cuenta con despacho para el juez y secretario, oficina, biblioteca,aula de informática y sala de juntas, con una superficie en torno alos 180 metros cuadrados.

Otras dependencias que incluye el edificio son la Forensía con despacho y sala de espera; dependencias de profesionales para letrados del Estado, de la Junta, servicio de orientación jurídica, sala para letrados, para procuradores, para peritos, para psicólogo y asistentes sociales, junta electoral policía judicial y junta de personal.

La zona de detenidos y policía incluye cuatro celdas, aseos, sala de rueda de reconocimientos, y zona de desembarco del furgón policía, entre otras. Se complementa la sede judicial con más de 400 metros para archivos; zona de equipos del edificio, locales de mantenimiento y aseos y seguridad. Una red de pasillos de acceso restringido garantiza la seguridad y anonimato de los detenidos y encausados. También los jueces tendrán de un sistema similar para acceder a las salas de vistas desde sus despachos.

El nuevo palacio de Justicia se va a levantar sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados del sector PP-4 que el Ayuntamiento cedió en mayo del año pasado al Ministerio. Está junto a la Factoría Joven, con vistas a la calle Félix Rodríguez de la Fuente y junto a una rotonda, con fáciles accesos. La amplitud de la parcela se justifica no solo por las dimensiones del nuevo edificio sino porque también será dotado de amplios aparcamientos.

La construcción de este nuevo edificio no solo se hace muy necesaria para dotar a la Administración de Justicia de unas instalaciones capaces y adecuadas sino para agruparlas a todas con perspectivas de futuro.

Hasta la fecha, los juzgados y dependencias judiciales están repartidos entre dos antiguos palacios y parte del bajo de la casa de Galíndez de Carvajal, todas en la plaza de la Catedral. Se trata de una serie de monumentales y artísticos edificios adaptados, en la medida de lo posible, al uso administrativo que se han quedado pequeños con el paso del tiempo y la ampliación de los servicios.

La construcción de una nueva sede de juzgados fue anunciada por Elia Blanco en mayo de 2006, con el fin de paliar las carencias de espacio de la oficina judicial y dijo que estaría en el programa electoral del periodo 2007-2011.

Fuente: hoy.es

No hay comentarios: