viernes, diciembre 26, 2008

Bermejo sorprende al elegir a un "rara avis" para un alto cargo

Desde este martes -cuando prometió su cargo en presencia de su nuevo jefe- hay un psicólogo de carrera y profesión en las altas esferas del Ministerio de Justicia. En el mundillo político ha sorprendido la última decisión del ministro Mariano Fernández Bermejo, que se ha decantado por José Francisco García Gumiel como el nuevo director de su Gabinete, un cargo de máxima confianza.


Lo curioso del caso es que tradicionalmente ese puesto ha estado reservado a personas muy vinculadas al Derecho, dado el perfil que requiere. De hecho, la primera directora de Gabinete que se trajo Bermejo cuando en febrero de 2007 José Luis Rodríguez Zapatero le designó ministro era Ana María Ovejero, doctora en Derecho y especialista en Derecho Público. Inmediatamente antes que ella, en tiempos de Juan Fernando López Aguilar, el cargo lo ocupaba David Giménez Glück, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III.

Pero Fernández Bermejo ha decidido saltarse la norma no escrita e ir por otros derroteros. García Gumiel es, según el curriculum facilitado por el propio Ministerio de Justicia, licenciado en Psicología y especialista en Psicología Clínica. Siempre ha trabajado como tal, bien para el Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid o como asesor del gabinete técnico del Defensor del Menor Madrileño.

Curiosamente en este último puesto, al que llegó en 1999 y que abandonó este año, estuvo de alguna forma a las órdenes de los gobiernos regionales del PP, de Alberto Ruiz Gallardón primero y de Esperanza Aguirre después. Porque el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid es un cargo designado por el Parlamento madrileño a propuesta del partido mayoritario. Su último destino había sido el Instituto Madrileño del Menor y la Familia.

Al margen del tiempo que conserve el puesto (su antecesora le duró al ministro apenas 14 meses), su nombramiento ha sido comentado.

Fuente: elsemanaldigital.com

No hay comentarios: