viernes, diciembre 26, 2008

El CGPJ sanciona al juez Tirado con 1.500 euros de multa

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó mantener su primera decisión e imponer finalmente una multa de 1.500 euros al juez de Sevilla Rafael Tirado. Tras la reunión del Pleno, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, dio a conocer la decisión e hizo especial hincapié en que la misma se adoptó por una amplia mayoría de los vocales del Consejo. En concreto, 14 votaron a favor de esta decisión y siete en contra.


El Pleno decidió sancionar el error por el que quedó en libertad el presunto asesino Del Valle con una multa de 1.500 euros al considerar que Tirado tan sólo incurrió en una falta grave -y no muy grave- de retraso injustificado por una desatención "leve" en la ejecución de los asuntos de sus juzgados.

De los siete vocales que votaron en contra, seis lo hicieron por entender que el juez Tirado incurrió en una falta muy grave y que se debería haber suspendido al magistrado.

Entre ellos, cinco -José Manuel Gómez Benitez, Ramon Camp, Almudena Lastra, Margarita Uría y la propia Bravo- querían que se sancionara a Tirado con la suspensión en sus funciones por un periodo de seis meses y con la perdida de destino, mientras que uno, el vocal Felix Azón, ponente del expediente disciplinario, abogó por imponerle una suspensión de dos meses.

Por otro lado, la vocal Concepción Espejel consideró que se debía estimar el recurso interpuesto por Tirado contra su sanción y retirarle la multa de 1.500 euros. Los otros 14 vocales, entre ellos el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, votaron a favor de mantener la multa.

Estos vocales, que, al ser mayoría, impusieron su decisión en el Pleno, consideraron que la falta cometida por Tirado sólo podía ser calificada como grave ya que no se habían apreciado retrasos en otras ejecutorias dentro de su juzgado.

La multa de 1.500 euros impuesta a Tirado contrasta con la sanción con la que fue castigada la secretaria judicial de su juzgado que, por decisión del Ministerio de Justicia, ha sido suspendida en sus funciones por un plazo de dos años.

DECISIÓN "AJUSTADA A DERECHO"

Bravo quiso dejar claro que la decisión adoptada no estuvo motivada por razones corporativistas, a pesar de que se da la paradoja de que cinco de los seis vocales que votaron a favor de aumentar la sanción son precisamente de extracción no judicial.

La portavoz aseguró que se ha adoptado la medida "más ajustada a derecho" porque, según dijo, por encima de consideraciones de otra índole, "está el principio de legalidad y de tipicidad".

Por último, señaló que no ha habido fractura dentro del Pleno del CGPJ porque "no había bloques" y recordó que la decisión adoptada hoy está "sujeta a revisión por el Tribunal Supremo a instancias del propio juez Tirado o del Ministerio Fiscal".

En las últimas horas antes de la celebración del Pleno se habían sucedido las reuniones entre los vocales en un intento de salvaguardar la unanimidad dentro del Consejo para sacar adelante una decisión tan sensible para la opinión pública.

En estos encuentros las discusiones se centraron entre aquellos que abogaban por mantener la primera sanción de 1.500 frente a los vocales que preferían calificar el error del juzgado de Sevilla como una falta muy grave y aumentar el castigo.

El Pleno tenía sobre la mesa dos recursos presentados contra la primera sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria al juez Tirado. Por un lado, el propio magistrado solicitó al órgano de gobierno de los jueces que revoque la sanción de 1.500 euros impuesta contra él; por otro, la Fiscalía pidió el aumento de esta sanción, al considerar los hechos "muy graves".

Con esta decisión el CGPJ quería resolver el asunto más sensible que tiene sobre la mesa antes de Navidad y distanciar la decisión sobre el juez Tirado de los demás temas candentes sobre los que deberá pronunciarse en los primeros días de 2009.

Fuente: discapnet.es

No hay comentarios: