viernes, diciembre 26, 2008

Castilla y León: El Gobierno ofrece 117 millones para transferir la Justicia y la Junta lo ve insuficiente

La negociación que Junta y Gobierno mantienen ya desde hace años para transferir las competencias en materia de Justicia ha dado en los últimos días un salto cualitativo. El estéril cruce de acusaciones institucional sobre la voluntad de asumir/transferir parece dar paso ahora a una incipiente negociación real, con dinero sobre la mesa. El Ministerio de Justicia ha comunicado al Ejecutivo regional una oferta concreta por el traspaso: 117 millones de euros.


Según fuentes del Ministerio de Justicia implicadas en la negociación del traspaso, la oferta ministerial contempla alrededor de 77,5 millones de euros para el capítulo I destinado al personal, 16 millones más para el gasto corriente, otros 7,5 millones para las trasferencias corrientes y casi 15 millones para el capítulo de inversiones.

Una oferta que, pese a incrementarse en 17 millones con respecto a la esbozada hace ahora 2 años y en 12 millones con respecto a la planteada en enero de este año, resulta "claramente insuficiente" para la Junta de Castilla y León que aún desconoce, incluso, el número exacto de funcionarios que le serán transferidos, según aseguran fuentes de la Consejería de Hacienda involucradas en la negociación del traspaso.

A pesar de que desde enero de 2007 hasta ahora se han celebrado varias reuniones con el Ministerio y de la Comisión Mixta de Transferencias, amén de un fluido intercambio de correos electrónicos entre las partes, la Junta asegura que aún no dispone de la suficiente información como para poder valorar la oferta de Justicia.

En el último de estos encuentros, celebrado el pasado 14 de julio, la Junta volvió a plantear al Ministerio cuestiones referidas al importe real de los costes de personal, a los acuerdos alcanzados con los funcionarios para desactivar la huelga, así como de las inversiones que es necesario afrontar para modernizar la administración de Justicia en Castilla y León.

Tras esa reunión, el Ministerio, el pasado mes de septiembre, remitió a la Junta cuatro ficheros Excel con miles de registros referidos a la nómina de los funcionarios del año 2007.

El 9 de diciembre un miembro de la Unidad de Apoyo del director general de Relaciones con la Administración de Justicia, el competente en materia de traspaso, remitió por correo electrónico al secretario de la Comisión Mixta de Transferencias otro fichero Excel que recogía distintos gastos de personal.

Fuentes del Ejecutivo regional aseguran que se trata de la nómina de 2007, actualizada con una subida del 2%, "que no aparece respaldada por ninguna documentación justificativa" y que tampoco parece recoger "el coste de los acuerdos firmados con los sindicatos tras la huelga".

Para colmo, "después de un primer análisis, resulta que en 2007 había menos personal que en 2005, algo difícilmente entendible y que obliga a examinar los datos en profundidad", aseguran fuentes de Hacienda.

En el capítulo de inversiones, que parece erigirse como la piedra angular de esta negociación, los 'avances' son similares. El Ministerio ha propuesto una metodología para calcular el coste efectivo del capítulo VI (incluida la financiación tanto de las obras en inmuebles como en nuevas tecnologías) en la que el importe que le correspondería a Castilla y León se calcula mediante la aplicación de ratios basada en el número de unidades judiciales que hay en la región en relación al gasto ejecutado a nivel nacional.

El Ministerio también se ha comprometido a hacer una "aportación adicional y única en el año del traspaso para cubrir el coste de la conservación ordinaria y la renovación de edificios", aunque esa cantidad no incluye ni las obras de adaptación al código técnico de Edificación y Accesibilidad, las obras de adaptación a la nueva oficina judicial ni la construcción de nuevas sedes.

En total, una oferta de 15 millones que, a pesar de no ser definitiva —fuentes del Ministerio aseguran que esta cifra podría reconsiderarse "en función de las obras que se acrediten como necesarias"— resulta "a todas luces insuficiente" para la Junta, que maneja informes en los que se apunta como necesaria una inversión de 12 millones de euros única y exclusivamente para adecuar los archivos judiciales.

"Sólo construir la Ciudad de la Justicia de Valladolid podría implicar una inversión cercana a los 20 millones", aseguran fuentes de Hacienda para cuestionar la 'cicatera' oferta ministerial.

El pasado 11 de diciembre, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, remitió una carta al secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández, y al director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ángel Arozamena, en las que, tras reiterar "el interés de la Junta de Castilla y León en el traspaso de los medios de la Administración de Justicia", reitera la petición de reunión de dos de los cuatro grupos de trabajo creados para abordar esta negociación: Personal, Inversiones, Coste Efectivo e Informática.

Aunque se han celebrado reuniones de Personal e Inversiones, dos años después de iniciados los contactos, aún está por celebrar una primera reunión de los grupos de Coste Efectivo e Informática.

"Dado que se solicitó una reunión de los cuatro grupos y hasta la fecha únicamente se han reunido los grupos de gastos de personal e inversiones, te insto a que convoques los dos grupos de trabajo que faltan, como trámite imprescindible para continuar con la negociación de la transferencia de Justicia", concluye la consejera.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: