domingo, diciembre 21, 2008

Ecuador: Más juzgados para la Niñez y tribunales penales

Se crearán 40 juzgados en Ecuador para la Niñez y Adolescencia, pero también en materia penal se dará apertura a otros. Tales declaraciones las ofreció Gustavo Jalk, Ministro de Justicia. En materia penal manifestó que se entregó al Consejo Nacional de la Judicatura los fondos para crear 25 tribunales penales.

Los tribunales serán inicialmente temporales. Con funcionamiento de estos tribunales y una vez que se descongestione la carga, podrían continuar como tales o transformarse en salas de cortes superiores, donde hay escasez.

La construcción de estos penales serán en el 2009, incluso además de los dineros los concursos ya están listos, y se pretende que desde enero 2009 entren en funcionamiento.

También involucra la creación de Cortes Superiores de las provincias de Sta. Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Orellana, provincias nuevas que no cuentan con estas cortes. El proyecto costará 25 millones de dólares.


Nuevo Centro de Mediación

21 mediadores atenderán conflictos, salvo temas de derecho penal y de acción pública, en un nuevo Centro de Mediación. Gustavo Jalk, Ministro de Justicia, inauguró las oficinas. El Centro de Mediación, está en el edificio Menoscal oficina 205, segunda planta. Luego de la ceremonia, Jalk se trasladó al Centro de Post Grado de la Uleam, donde fue testigo de la incorporación de los 21 mediadores para la oficina local.

“Aportará y permitirá acceso a la justicia a todos los ciudadanos, y es que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se ha propuesto mejorar los accesos en todo el Ecuador”.

Se busca diversificar la forma de resolver los conflictos que se dan en la sociedad, y para ello están aumentando el número de juzgados. La mediación es un proceso voluntario, al igual que el acuerdo final.

“Es importante contar con un número suficiente de juzgados, sobretodo en materias como de la Niñez y Adolescencia, unos de los más congestionados en el país”, explicó el alto funcionario de justicia.

Hay 44 juzgados y se crearán 40 más para la Niñez y Adolescencia, e igualmente en otras materias. Pero también es importante que se incremente todo lo que prevé la nueva constitución.

La justicia de paz tendrá una nueva ley con una nueva forma de solución de conflictos. De manera específica como lo señala la carta magna, utilizando métodos alternos a estos conflictos como la mediación y conciliación.

“Ahora con la Fundación Ad Litem hemos creado este Centro de Mediación en Manta, con un total de 20 en todo el territorio ecuatoriano, y seguiremos implementando este servicio”.

Consiste en capacitar a ciudadanos (as), para que presten sus servicios como mediadores y ayuden a la solución de conflictos que puedan permitir una solución rápida de problemáticas sociales.

La intención es que no todo se convierta en un largo proceso judicial, sino que se solucionen por medio del diálogo, esto es gracias al apoyo de Pro Justicia, Ministerio de Derechos Humanos y en convenio con Ad Litem.

Luego de recibir la asistencia por parte de los mediadores, sobre algún conflicto y de acuerdo con la ley: Los acuerdos voluntarios, unilaterales, confidenciales, y tendrán el mismo efecto de una sentencia ejecutorial.

Nace ante la necesidad de acercar la solución a los conflictos ciudadanos, de crear una cultura de paz, diálogo en la sociedad, que no todo sea litigio o se convierta en contencioso.

Existen muchos conflictos que pueden solucionarse con el diálogo, de manera rápida y con beneficios económicos, donde se apoya finalmente al apoyo de la justicia, quitándole gran cantidad de conflictos.

Un 70% de los casos podrá ser resuelto por los centros de mediación, y un 30% irán a un juicio, según expresiones de Jalk.

Costos

Raúl Tigua, encargado del Centro de Mediación, señaló que los costos por la asistencia jurídica y profesional, “serán económicos o relativamente bajos, y con la intención llegar a la clase más necesitada y pobre”.

La tarifa de iniciación es de 5 dólares, y los valores finales será de acuerdo al monto que se maneje en la mediación. Por ejemplo, un caso de mediación de alimentos, no costará más de 15 dólares, en el tiempo de 2 horas.

El Centro está capacidad de coger cualquier causa que no prohíba la ley, cuando no exista un grave interés comprometido. También dijo que los valores que se cobrarán, dentro de la medición, serán destinados a la sostenibilidad del centro y otro para cancelar los honorarios de los mediadores.


Abg. Jorge Bonilla, Mediador: “Es un gran paso para descongestionar la justicia…”

Es importante que Pro Justicia, el Ministerio de los Derechos Humanos y de Justicia, hayan tomado la iniciativa de abrir el centro de mediación, “permitirá un mayor acceso a la justicia”, dijo Jorge Bonilla. Bonilla es uno de los 21 mediadores que fueron incorporados oficialmente por Pro Justicia, y donde estuvo el Ministro de Justicia, Gustavo Jalk.

El profesional del derecho, y sus compañeros, estará a disposición de la institución de mediación, que se ubica en el edificio Menoscal. “Es un gran paso para descongestionar las justicia que hoy por hoy está abarrotada de casos”.

Con esta opción existirá la oportunidad de resolver muchos de los casos, mediante esta alternativa. Recordó que los acuerdos son voluntarios, unilaterales, confidenciales, y con efecto de una sentencia ejecutorial.

Fuente: El Mercurio

No hay comentarios: