martes, diciembre 02, 2008

Madrid: Los trabajadores de Justicia irán a la huelga el dia 11 ante los incumplimientos de la Comunidad


Los sindicatos STAJ, CCOO y UGT han convocado para el próximo 11 de diciembre una huelga de funcionarios de la Administración de Justicia de Madrid para exigir al Gobierno de Esperanza Aguirre que cumpla el pacto que firmó hace un año con el sector y que incluya en los Presupuestos de 2009, que se cerrarán el 28 de diciembre, una partida económica que contemple la subida salarial prometida.

"Todavía estamos a tiempo para que se incluya en los presupuestos el dinero necesario para cubrir las necesidades económicas que contempla el acuerdo", reseñó el portavoz de STAJ, Alberto García, quien remarcó la mala situación que arrastran los registros civiles de la región, sobre todo el de la calle Pradillo de Madrid.


Ante la "falta de respuesta" de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, los empleados públicos se manifestarán el día 11 desde la plaza de Cibeles hasta Gran Vía 18 para denunciar que el departamento de Francisco Granados, al incumplir el acuerdo, está "acelerando" el deterioro de los tribunales de la región y "aumentando" la precariedad de las condiciones laborales.

La semana pasada, Granados anunció en la Asamblea de Madrid que el Gobierno regional no aplicará en 2009 y 2010 la subida salarial prometida debido a la crisis económica, pero indicó que la recibirán toda junta en 2011. Los sindicatos se quejaron días después de que la Consejería no les ha informado de la paralización del convenio fraguado para poner punto y final a la huelga indefinida que paralizó hace un años la Justicia madrileña.

El propio consejero adelantó que convocará de forma inmediata la Mesa de Justicia para informar a los funcionarios del bloqueo del acuerdo. "Estamos dispuestos a hablar con todos, pero los funcionarios deben ser conscientes de la crítica situación económico", recalcó el dirigente popular, quien ya ha dado orden al viceconsejero de Justicia, Alejandro Halffter, para convocar la reunión sectorial.

El convenio, que afecta a unos 5.800 trabajadores, contemplaba una subida salarial de 450 euros: 130 euros en 2008, otros 155 en 2009, 75 más en 2010 y 90 más en 2011. Además, incluía un plan de choque para incrementar las plantillas de los Registros Civiles y los Juzgados de lo Penal, los más saturados de la región. También preveía revisar las retribuciones y las guardias de los juzgados de la periferia de la región.

Prado se comprometió a que el acuerdo entraría en vigor el 1 de enero de 2008 y que el aumento retributivo se incluiría en la Ley de Presupuestos de 2009. Pese a que hasta ahora la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha incumplido lo pactado, los sindicatos confiaban en que las cuentas de Aguirre contemplarían la subida salarial con la sorpresa de que no será así.

Mejorar el servicio

Los sindicatos creen que el acuerdo "permitirá mejorar algunos de los gravísimos problemas de la Administración de Justicia de Madrid", aquejada por un desbordamiento de asuntos prácticamente inasumibles por jueces y magistrados.

La huelga que concluyó hace un año bloqueó los tribunales de la región. Uno de los órganos más afectados fue la Audiencia Provincial de Madrid, cuyo presidente, Francisco Javier Vieira, llegó a emplazar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que mediase entre el Gobierno regional y los funcionarios para poner punto y final a los paros indefinidos. El parón provocó la suspensión de una media de 800 juicios diarios

Fuente: madridiario.es

No hay comentarios: