domingo, diciembre 14, 2008

Cantabria: Mediavilla pide a Justicia que agilice la nueva Oficina Judicial

El Gobierno de Cantabria solicitará mañana lunes al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que se «agilicen al máximo» los trámites para la «implantación efectiva» de la nueva Oficina Judicial. El encuentro se produce después de que el Consejo de Ministros haya aprobado un proyecto de ley que reforma la legislación procesal para la implantación de la nueva oficina.


Éste es uno de los temas que el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, planteará en el seno de la Comisión Sectorial que se celebrará en Madrid, en la que además del titular de Justicia estarán presentes los consejeros autonómicos del ramo.

Este nuevo diseño de la Administración de Justicia se aprobó en 2003. Sin embargo, cinco años después, aún no se ha avanzado en su implantación.

Para Mediavilla, la nueva Oficina Judicial supone una «concepción renovada de la Justicia», que permitirá «adaptar a los nuevos tiempos» una administración que «sigue anclada en el pasado». Según el consejero, desde que Cantabria asumió la competencia en esta materia, el 1 de enero de este mismo año, «todo el trabajo se está haciendo con la vista puesta en esta nueva Administración».

La reforma prevé una reestructuración completa del conjunto de los medios personales, materiales y tecnológicos que rodean al juez en el desarrollo cotidiano de su trabajo. En esencia, se trata de reforzar la faceta jurisdiccional del juez, alejándolo de labores burocráticas o técnicas, para permitir esa agilización de la Administración de Justicia que se reclama insistentemente desde todos los estamentos sociales. Ahora, el consejero espera que en el encuentro de mañana Fernández Bermejo adelante las posibles fechas para la puesta en marcha de este proyecto, que, unido a la labor que está desarrollando la Consejería de Justicia, permita un «verdadero cambio» en este ámbito, según Mediavilla.

Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios: