viernes, diciembre 12, 2008

Madrid: La Comunidad renuncia al rascacielos en los juzgados de Plaza de Castilla

La Comunidad de Madrid ha decidido no construir un rascacielos de 30 plantas en los terrenos que ocupan los juzgados de Plaza de Castilla, según ha informado Francisco Granados, consejero de Justicia, por los "problemas" aparecidos. En la Comunidad no ha sentado nada bien que la intención del Gobierno regional fuera anunciada ayer por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.


Granados ha afirmado que de este convenio la única institución que "se lucra o beneficia" es el Ayuntamiento de Madrid, ya que la Comunidad se quedaría con los mismos metros cuadrados "y no tenemos ningún interés especial".

La torre no es "ninguna aspiración de la Comunidad de Madrid", según el consejero, quien ha añadido que no es necesaria "para financiar la ciudad de la Justicia", que se construye en Valdebebas.

Según fuentes del Gobierno regional, el objetivo de construir un rascacielos era sólo una intención del antiguo consejero de Justicia, Alfredo Prada, que rubricó un acuerdo en 2006 con la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, pero no había un proyecto en firme sobre su construcción.

Gallardón informó ayer que la Comunidad de Madrid había solicitado al Ayuntamiento una recalificación de los terrenos de los Juzgados. La edificabilidad de los terrenos pasaría de los 39.000 metros cuadrados actuales a los 62.000 metros cuadrados, de los que 43.145 se haría un "aprovechamiento lucrativo de uso terciario".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, negó que su Gobierno quisiera dar un "pelotazo urbanístico" con la recalificación. El propio Granados también salió al paso de las especulaciones para afirmar que no se solicitaría "ni un solo metro más de los que ya tiene recalificados como urbanos en Plaza de Castilla".

Entretanto, la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, consideró que la presidenta regional "no sabe qué hacer ni con los Juzgados de Plaza de Castilla ni con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid".

Menéndez consideró que "los constantes cambios de proyectos efectuados por el Gobierno regional constituyen un elemento gravísimo que significan un claro signo de confrontación y lucha entre Gallardón y Aguirre". "Como consecuencia de estas luchas nos vemos en una situación de inseguridad absoluta", apostilló.

Menéndez indicó que los socialistas no quieren especulación en la Plaza de Castilla, sino que consideran que los terrenos "se deben destinar a un proyecto de equipamientos sociales para la zona". "Hoy no sabemos qué va a ocurrir y mañana quién sabe", reseñó.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: