lunes, diciembre 15, 2008

Cádiz: Los juzgados tramitan la subasta de más de un millar de casas por impago de hipoteca

La buena noticia que hace unos días dio el Banco Central Europeo, al anunciar que bajará los tipos de interés -entre ellos, el Euríbor- a niveles que no se veían desde 2006, llega tarde para más de un millar de propietarios en la provincia de Cádiz que han entrado en el último año en la lista de morosos irrecuperables de las entidades financieras.


Ellos no podrán beneficiarse de la revisión a la baja que vivirán en los próximos meses las cuotas hipotecarias, ahora que se reduce el índice Euríbor, porque sus créditos están ya en los juzgados, en pleno proceso de ejecución, a la espera de que se dicte la fecha de subasta de sus viviendas. La crisis, la constante subida de las mensualidades hipotecarias y el desempleo -sobre todo el desempleo- ha incrementado notablemente el número de este tipo de morosos, hasta el punto de haberse duplicado la cifra a más de las 1.000 créditos irrecuperables.

429 en la Bahía

Sólo en el entorno de la Bahía, desde el 1 de enero de 2008 hasta la fecha de hoy, los juzgados de primera instancia recibieron un total de 429 expedientes de hipotecas impagadas, según los datos recopilados en las oficinas decanales de los partidos judiciales de Cádiz, El Puerto, San Fernando y Chiclana.

Esto significa que 429 inmuebles de la Bahía se encuentran ya dentro del proceso para ser embargados en los juzgados gaditanos. Y si nada lo remedia (como que sus dueños salden el total de la deuda antes de la ejecución de la hipoteca, algo poco probable), serán vendidas en subasta pública antes de que se cumpla un año, a un precio por lo general un 20% más barato.

Las hipotecas que fueron denunciadas en los juzgados de estos municipios en 2008 representan más del doble que los que se vieron en esta situación en el conjunto de 2007. Y es que aquel año -en el que el Euríbor ya superaba el 4%, y se encontraba en pleno ascenso-, las ejecuciones apenas llegaban a los 206 casos.

Sumando otras comarcas, la cifras de viviendas pendientes de embargo y subasta supera los mil inmuebles: De hecho, sólo la ciudad de Jerez casi iguala el número de ejecuciones de hipotecas que se presentaron en las cuatro ciudades de la Bahía juntas. No en vano, la ciudad jerezana se sitúa como el partido judicial con más hipotecas denunciadas de toda la provincia, con una cifra espectacular de 350 ejecuciones.

Además, desde la oficina del Decanato de Jueces jerezanos no se descarta que en lo que queda de año hasta que comience 2009, se pueda llegar a la cifra récord de los 400 procesos, ya que -según auguran-, muchas entidades deciden iniciar el año con toda su cuenta de morosos en manos de los jueces. También en Jerez y San José del Valle (que se incluye en el partido judicial de la ciudad), el número de créditos en ejecución era el doble a los de 2007 (116).

Otro dato curioso lo ofrece Algeciras, donde las hipotecas que han pasado a manos de los jueces apenas ha crecido un 56%, pasando de las 120 de 2007 a las 180 ejecuciones de 2008: aunque el porcentaje parezca importante, resulta relativamente pequeño si se tiene en cuenta que en el conjunto de la provincia el incremento de casas a subastar ha sido de más de un 100% y existen incrementos de hasta el 200% en algunas ciudades como Sanlúcar o Chiclana, donde hay un 149% más de créditos impagados en los juzgados.

Morosidad oculta

Teniendo en cuenta que la ejecución de la hipoteca es el último recurso al que optan los bancos ante situaciones de impago, cabe pensar que la cantidad de morosos es aún mayor en la provincia, donde actualmente el número de créditos destinados a la compra de viviendas es de 27.940 títulos, según las estadísticas del Banco de España.

Del conjunto de morosos de la provincia, no todos son familias que se arriesgan a perder sus viviendas. No en vano, un porcentaje importante de los deudores de los banco lo copan los promotores inmobiliarios, a pesar de que las entidades financieras suelen ser más flexibles con este tipo de empresas a la hora de renegociar las condiciones de los créditos. Sin embargo, la reducción de hasta un 20% de las ventas de viviendas ha llevado a muchas de estas empresas a solicitar el concurso de acreedores.

La tasa media de morosidad que calcula el Banco de España para el conjunto del país se sitúa en torno al 1,3% de media. Pero si se cuentan sólo los créditos de las empresas promotoras, este porcentaje alcanza el 1,9%, según recoge las Asociación Hipotecaria de España (AHE) en su último informe con datos del primer semestre de 2008. Desde la consultora CB Richard Ellis estiman, incluso, que ese porcentaje de morosos puede acabar el año mucho más alto, alrededor del 2,9%; y superar el 5% entre 2009 y 2010.

La bajada del Euríbor

La subida de esta tasa ha ido paralela al incremento que el Euríbor ha experimentado en los últimos años, hasta superar el nivel psicológico del 5% en el mes de junio.

Sin embargo, la bajada inesperada de los tipos de interés que el Banco Central Europeo ha aplicado ahora como medida para reflotar la economía y estimular el mercado interbancario, y que situará el Euríbor por debajo del 3,5%, no será suficiente para acabar con el número de créditos «dudosos» (aquellos cuyos titulares no pagan al menos tres cuotas mensuales). Cuando menos ayudará a suavizarlo. Y es que, como recuerda la Asociación Hipotecaria Española, además del tipo de interés que rige las hipotecas, la morosidad también depende en gran medida del desempleo, que en la provincia de Cádiz azota ya a más de 143.000 personas. En la comarca del Campo de Gibraltar hay ya más de 30.000 desempleados.

Fuente: sur.es

No hay comentarios: