miércoles, diciembre 17, 2008

Canarias: Presentada una nueva aplicación del Registro de Penados y Rebeldes

El subdirector general de Registros Administrativos de Apoyo a la Actividad Judicial, Carlos Uranga Cogollos, presentó hoy en Canarias la nueva aplicación informática del Registro de Penados y Rebeldes con el que se pretende simplificar el trabajo de los juzgados, facilitar la conexión con registros europeos y contribuir, así, a evitar casos como la no ejecución de una sentencia pendiente por abusos sexuales contra el presunto asesino de la niña de Huelva Mari Luz Cortés, Santiago del Valle.


Dicha iniciativa se implementará en España a partir de finales de enero del próximo año 2009, según afirmó Uranga en la exposición de dicha herramienta en la biblioteca del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en la capital grancanaria, acompañado por el fiscal jefe de la Comunidad Autónoma, Vicente Garrido, jueces, fiscales y secretarios judiciales, entre otros.

Se trata de "un sistema de registro de apoyo a la Administración de Justicia, que ya existe desde hace más de cien años, pero se presenta la nueva aplicación que supone ventajas importantes para la gestión de los juzgados", añadió el subdirector general, que, no obstante, señaló que "desgraciadamente hay cosas que sucederán siempre porque es inevitable, pero evidentemente es un apoyo para que la Administración de Justicia funcione de la manera más ágil posible".

"El cien por cien de los supuestos nunca se podrán prever ni con este registro ni con ninguno, pero pondrá a disposición de los tribunales una información muy considerable y, sobre todo, de manera muy rápida", agregó.

Uranga detalla que la aplicación es nacional y se sustenta en "la eliminación prácticamente del soporte papel en el sentido de que las comunicaciones serán telemáticas y se simplifica el envío de información, por lo tanto una información remitida por un tribunal de Andalucía podrá ser consultada por un tribunal de Canarias prácticamente en el mismo momento porque el proceso será automático".

Así pues, reiteró que "una información enviada por un juzgado de Canarias se puede consultar por un tribunal de Valencia a los 15 segundos y a la hora de la consulta y petición de informes al registro por parte de los juzgados supone mayor rapidez y mayor seguridad".

REGISTRO DE MEDIDAS CAUTELARES

Agregó que éste es el primero de los registros de sentencias firmes condenatorias que se van a ir poniendo en aplicación y después progresivamente se impulsará un registro de medidas cautelares antes de las sentencias que el tribunal haya adoptado y cuyo objetivo es el mismo, a fin de que "un tribunal de Barcelona pueda saber que una persona está sujeta a una determinada medida en un tribunal de Galicia o de Canarias".

Uranga explicó que el Registro de Penados y Rebeldes "incorpora muchas innovaciones" como es la posibilidad de solicitar datos de los registros europeos cuando la persona que va a ser juzgada no tiene nacionalidad española. A su juicio, "es interesante saber qué posibles antecedentes tiene esta persona en su país de origen sobre todo en relación a la aplicación en el futuro de la reincidencia internacional". De manera que "los tribunales españoles tendrán que considerar las posibles sentencias de otros tribunales europeos como dictadas por tribunales españoles y viceversa".

En este sentido, detalló que el fin es "fomentar la interconexión con registros europeos con el fin de tener no sólo la información española sino también europea sobre una persona determinada y que el tribunal tome la decisión con un conocimiento de causa mucho mayor que si no contara con toda esta información".

"La función de los registros no es tomar decisiones, sino informar lo mejor posible para que quien tiene que tomar la decisión la haga con todos los elementos de juicio posibles", aclaró Uranga.

Incidió en que con esta nueva aplicación los juzgados tendrán "la información prácticamente on line" y en el caso de los países que ya están conectados telemáticamente con España que son Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y la República Checa, prácticamente "se puede obtener información sobre la situación penal de un ciudadano en esos países en 24 horas".

Por su parte, el fiscal jefe del TSJC, Vicente Garrido, destacó la importancia de esta nueva herramienta para mejorar "la labor de todos los juzgados y tribunales" e igualmente "modernizar la Administración de Justicia y suprimir todo el tramiteo de papel". Además, resaltó "la posibilidad de que los juzgados remitan de forma rápida los antecedentes penales para que queden registrados y no se produzca una demora sustancial".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: